En la provincia de Buenos Aires el conteo comenzó este miércoles a las 8. En otros distritos, se inició el martes por la tarde. Debe finalizar antes de fin de mes.

Mientras que en varios distritos del país, el escrutinio definitivo comenzó el martes a las 18, en la provincia de Buenos Aires se inició este miércoles a las 8. Los resultados determinarán la diferencia real de votos entre Unidad Ciudadana y Cambiemos.

La Cámara Nacional Electoral, a través de un comunicado, justificó la decisión de dilatar el comienzo del conteo en territorio bonaerense a «razones de mejor organización».  En este sentido, el recuento de las actas elaboradas tras la votación comenzó este miércoles a las 8 en el Teatro Argentino, ubicado en calle 51 entre 9 y 10, y se inició con los resultados de la Octava Sección Electoral (La Plata).

El arqueo continuará con las actas de los municipios que integra la Primera Sección Electoral (norte del conurbano) y así seguirá en ascenso hasta la Séptima Sección (centro de la provincia), publica DYN

El conteo definitivo de los votos determinará qué fuerza es la que finalmente obtuvo más respaldo en las elecciones del domingo, dado la polémica en el que se vio envuelto el escrutinio provisorio debido a las dilaciones en la extensión de datos. La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, dijo que su fuerza fue la que sumó más votos y se proclamó ganadora. Por su parte, su competidor directo, Esteban Bullrich de Cambiemos, admitió que «podría quedar unos votos abajo».

En este sentido, dado el complejo escenario y la ajustada diferencia de votos entre las alianzas Cambiemos y Unidad Ciudadana en las categorías nacionales podría afectar la rapidez del conteo ante posibles objeciones de los telegramas.

Según la resolución del juez electoral, Juan Manuel Culotta, el horario de trabajo será de «8 a 13 y de 14 a 19, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles».

A su vez, voceros de la justicia electoral advirtieron que la demora del escrutinio final dependerá exclusivamente de la confección de las actas, al tiempo que advirtieron sobre el «ajustado» plazo para realizarlo, ya que debe estar finalizad antes de fin de mes.

Es que el 2 de septiembre es la fecha en la que los frentes electorales y los partidos deben presentar los candidatos para octubre.

En ese sentido, el juez Culotta recordó en la resolución que podrá declararse «temeraria o maliciosa» la conducta de las agrupaciones políticas que «recurran o impugnen votos» de manera «improcedente o con un propósito obstruccionista».

Y que en esos casos se podrán aplicar «sanciones», que van desde multas hasta «la privación de los derechos políticos por el término de 1 a 10 años».

El resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 demoró 20 días, y como en todos los escrutinios, del recuento pueden participar apoderados y fiscales de los partidos y frentes electorales que participaron de los comicios.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral recordó que «el escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación (a diferencia del provisorio que lo realiza una empresa contratada por el Poder Ejecutivo) y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos».

 

Fuente: LetraP