indecEl director del Indec informó, Jorge Todesca, informó que se publicará el primer índice de precios al consumidor (IPC) el próximo 15 de junio. El índice no será nacional sino que medirá 520 precios de la provincia y la ciudad de Buenos Aires (GBA), lo que implica una representación nacional de 44% del consumo de los argentinos.

Todesca afirmó que el dato oficial, con base en el mes de abril, no logrará mostrar a fin de año un resultado anual, pero habrá una reclasificación de los números que permitirá la difusión de una “inflación subyacente” o core, que busca eliminar las estacionalidades y representa de mejor manera los precios libres en el mediano plazo.

En tanto, las fuerzas opositoras del Congreso dieron a conocer su índice de inflación, que mostró una desaceleración en marzo. El mismo fue de 3,2 por ciento, mientras que en febrero había sido de 4,8%. El encargado de dar el número fue el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, quien añadió que en el primer trimestre la inflación fue del 12 por ciento, en los cuatro meses de la presidencia de Mauricio Macri del 16 y la interanual del 35,5 por ciento.