El gobierno de María Eugenia Vidal convocará en forma inminente a los gremios docentes para una nueva reunión en busca de un acuerdo que permita levantar el paro de lunes y martes, en medio de una renovada tensión a la que se suman los cruces por la propuesta de convocar a voluntarios para dar apoyo escolar durante la huelga.

Fuentes del Ejecutivo dijeron a DIB que hoy, luego de la apertura de la Asamblea Legislativa que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, se reunieron los tres ministros que negocian directamente los con gremios docentes (Hernán Lacunza, Economía; Alejandro Finocchiaro, Educación; Marcelo Villegas, Trabajo) y definieron los pasos a seguir.

En ese marco, aunque no hubo confirmaciones, esta agencia pudo saber que ganaba terreno la idea de convocar nuevamente a los gremios para mañana y que podría llegar una nueva oferta salarial, más allá de que el Ejecutivo remarca que pese a que las negociaciones no están cerradas los gremios dicen que no hay posibilidad de levantar el paro.

“Hay conversaciones informales pero todo es muy trabajoso. Estamos centrados en cuestiones técnicas, como cuánto impactaría en el salario un formato de aumento y otro. Por ahora no se habla de lo perdido o no en 2016, pero no se descarta que eso pueda incluirse”, explicó una fuente del gobierno.

Si esa convocatoria finalmente llega, lo hará en un escenario de renovada tensión, básicamente porque no cedieron los cruces de los dirigentes gremiales con los ministros provinciales, por el episodio del presidente Mauricio Macri con Roberto Baradel, el titular de Suteba y por la polémica idea de convocar a voluntarios a dar apoyo escolar.

Sobre este último punto, el Gobierno provincial anunció que ya está abierta la inscripción online para quienes quieran anotarse, en una planilla que está online desde el 26 de febrero en la página de la dirección General de Cultura y Educación.

Desde el Gobierno provincial dijeron a DIB que hoy a la mañana la página “colapsó” porque un total de “23.589 personas intentaron acceder al mismo tiempo”, aunque no dieron mayores precisiones sobre cómo se llevará adelante la propuesta y cuál será el mecanismo de selección de los aspirantes.

En tanto, los consejos escolares de al menos cuatro ciudades (La Matanza, Avellaneda, Ensenada y Bahía Blanca) adelantaron que prohibirán el ingreso de los voluntarios a sus establecimientos escolares, pese a que la convocatoria es a dar clases de apoyo en clubes y comedores escolares.

Finalmente quien fijó su posición fue Mirta Petrocini, de FEB, quien señaló que la idea del Gobierno “habla a las claras de la falta de importancia que el gobierno le otorga a la Educación Pública de Calidad que tanto pregonan”.