tamberosLa Argentina habría perdido el año pasado 460 tambos, un 4% del total de los establecimientos lecheros productivos, una tasa que duplica la registrada en los últimos años

La Argentina habría perdido el año pasado 460 tambos, un 4% del total de los establecimientos lecheros productivos, una tasa que duplica la registrada en los últimos años. Foto: Archivo

La Argentina habría perdido el año pasado 460 tambos, un 4% del total de los establecimientos lecheros productivos, una tasa que duplica la registrada en los últimos años. Esa tasa de merma antes estaba entre 1,5 y 2 por ciento.

El dato se desprende de un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que contó con la participación de especialistas del sector privado y del ámbito oficial.

Si bien el trabajo advierte que no se cuenta con estadísticas, sostiene que se puede «inferir» la baja en la cantidad de tambos «analizando el diferencial entre caída de producción total y a tambo constante, y datos de los informantes calificados».

En rigor, según OCLA, la producción de leche en 2016 habría arrojado una caída de entre el 10 y el 11% respecto del año pasado, totalizando unos 10.100 millones de litros de leche.

En tanto, en la producción habría un descenso a tambo constante calculado en el orden del 8 por ciento.

Por el temporal de abril de 2016, que afectó la cuenca productora de Santa Fe y Córdoba, las principales provincias lecheras, durante 2016 hubo momentos donde la producción llegó a caer interanualmente más del 20 por ciento.

Ya en plena crisis climática, en la industria lechera habían alertado que había en ese momento unos 500 tambos menos produciendo leche por esa situación.

El consultor Marcos Snyder explicó qué tipo de tambos cerraron y proyectó que la baja en el número de establecimientos en realidad podría estar más cerca de los 1000.

«Hay una variedad de situaciones, pero la mayoría de los tambos que cierran son los más chicos. Es un tema de escala, ya que cada año hay que producir un 2 por ciento más de leche para tener igual resultado (económico)», indicó el especialista en temas lecheros. «Con esta ecuación se iban cerrando un 2 por ciento [por año], pero al agregarse la crisis por el atraso de los precios de hasta dos años, empeoró la situación y, por ello, hablan de 460 tambos [en el informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina]», agregó.