elustondo-laboratorioEl ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo visitó, junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo y al subsecretario de Tecnología e Innovación, Guillermo Anlló, la facultad de Ciencias Naturales y Museo donde fueron recibidos por el decano Ricardo Etcheverry.

Elustondo recorrió los laboratorios de investigación del Instituto de Limnología «Dr. Raúl A. Ringuelet» (ILPLA) y del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), vinculados al CONICET – UNLP, donde habló con los investigadores y se interiorizó acerca de los proyectos en curso.

En el marco de la “Semana de la Ciencia” el Ministro aseguró que “lo más importante es que estuvimos viendo una parte de la oferta tecnológica de esta Universidad y de las alternativas que hay para llegar a todo el territorio bonaerense con temas de altísima sensibilidad, como las problemáticas vinculadas a las parasitosis y a la calidad del agua”.

Se trata de temas “en los cuales tenemos muchos problemas, y aquí, en nuestra universidad, nuestros profesores, investigadores y científicos vienen trabajando en ellos desde hace años y han desarrollado conocimientos, tecnología, paquetes tecnológicos que rápidamente debemos cruzar con la demanda y llevar al territorio para aplicar soluciones”.

Por su parte, Perdomo señaló que “comenzamos una nueva vinculación con el Ministro, más específicamente en ciencia y técnica, y como la Universidad de La Plata es muy grande, elegimos esta Facultad para empezar. Sostuvo con las autoridades de la Facultad, y ahora con los investigadores, un intercambio muy rico en el que surgieron temas muy interesantes de trabajar a futuro”.

El decano Etcheverry agregó que “establecimos algunos temas de interés para la Provincia, y la capacidad que también tiene la Facultad para armar una agenda y comenzar a trabajar en esas temáticas”, base que consideró “positiva para toda la población de la provincia de Buenos Aires, para el gobierno y para la universidad que cumple una actividad social, que es una de sus misiones: producir y generar conocimientos que sean transferibles, adaptables y adecuados para que la población tenga un mejor bienestar social y económico”.

El Ministro y las autoridades académicas abordaron temáticas y proyectos a impulsar en la búsqueda de establecer una agenda de interés común. A esta reunión se sumaron el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé, las directoras del ILPLA, Nora Gómez; del CEPAVE, Aída González y el director del Centro Científico Tecnológico CONICET (CCT), Luis Epele.

La facultad de Ciencias Naturales y Museo cuenta con un total de 800 investigadores, allí se dictan siete disciplinas a una matrícula de 3000 alumnos. En tanto, en el ILPLA y el CEPAVE se desempeñan 65 investigadores, 60 becarios y 39 técnicos de apoyo.