elustondo-cicEl ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Ing. Jorge Elustondo encabezó  la reunión de Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) junto a su presidente, Ing. Armando De Giusti. Durante el encuentro, directores de los Centros de Investigación expusieron los proyectos presentados para acceder al financiamiento, las líneas de investigación y de trabajo en curso, y respondieron también a las consultas realizadas por el Ministro y su Gabinete.

En ese contexto Elustondo destacó “la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal de atender a los problemas de los sectores más postergados. Tenemos el desafío de maximizar los recursos disponibles y el impacto de sus políticas, y el sistema de ciencia y tecnología tiene las herramientas para hacerlo”.

De igual modo el Ministro consideró estar ante “la mejor de las oportunidades para llevar nuestras propuestas a los ministros (Guillermo) Dietrich y (Edgardo) Cenzón, quienes están ejecutando un plan de infraestructura y desarrollo sin precedentes. Queremos llevar estos proyectos directamente a las mesas de los Ministros y los Intendentes, porque sabemos que pueden ser fundamentales para el desarrollo del territorio”, aseguró.

Junto al Ministro participaron los subsecretarios de Articulación Institucional, Ing. Alberto Torres y de Tecnología e Innovación, Mg. Guillermo Anlló, y el jefe de Asesores de la cartera, Dr. Carlos Canievsky.

Como resultado del Programa de Fortalecimiento de los Centros de Investigación puesto en marcha este año por la CIC, actualmente la institución acompaña a 24 nuevos proyectos en los que trabajan más de 1100 personas entre investigadores, becarios y personal de apoyo en general.

El presidente de la CIC explicó que el objetivo del organismo “es combinar la generación de conocimiento con sus aplicaciones prácticas, y en ese marco los Centros de Investigación son nuestros instrumentos de respuesta. Nos propusimos incrementar esa capacidad y hoy contamos con 52 Centros propios y asociados en la provincia de Buenos Aires”.

“Soy muy optimista – expresó el titular de la cartera de Ciencia e Innovación – porque he visto una gran recepción de emprendedores, empresas, investigadores, universidades y municipios. El juego está abierto, tenemos que ajustar la oferta con la demanda, articular la ciencia y la política para que el funcionario tenga sustento científico en sus decisiones”.

Por su parte, los Directores de los Centros consideraron “una señal importante que la CIC ponga a disposición estos fondos para financiar proyectos concretos. Tenemos un potencial muy grande para trabajar en equipo”, afirmaron.