senadoEl proyecto de ley ómnibus para el pago a jubilados con juicios en curso contra el Estado para el reajuste de haberes y de blanqueo de capitales será enviado en las próximas horas por el Poder Ejecutivo para su discusión en el Senado, informaron fuentes oficiales.

El argumento oficial para enviarlo a la Cámara alta es que el proyecto de ley ómnibus incluye el aval al acuerdo que firmó el Ejecutivo con gobernadores por coparticipación, el otro argumento es que en el oficialismo confían que en el Senado hay más permeabilidad con los legisladores de la oposición y que el proyecto podría salir casi sin modificaciones.

Según pudo saber este medio, el Casa Rosada siguen trabajando en el proyecto para entregarlos «en las próximas horas» -en la mesa de entradas parlamentaria a tiempo hasta las 21- y en el texto ya incluye que en el blanqueo no ingresarán los funcionarios públicos y también podía alcanzar a los exfuncionarios con más hasta 5 años fuera del cargo.

Desde hace días los gobernadores vienen saludando el proyecto de «reparación histórica a jubilados» como lo nombró el presidente Macri. Los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldaron el Programa Nacional de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados.

El mandatario chaqueño afirmó que esta decisión «es un alivio para más de dos millones de jubilados que requieren una respuesta por parte del Gobierno y de la Justicia».

Por su parte, Schiaretti se manifestó «a favor de la decisión tomada por el Gobierno» de «cumplir con la vieja deuda que la Nación mantiene con los jubilados». A su turno, el gobernador de Entre Ríos expresó también su respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo y dijo que «es una muy buena noticia que se pueda resolver un problema de vieja data como los juicios de los jubilados, que es además una cuestión humanitaria».

Esta mañana el secretario de coordinación ministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, ratificó que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de blanqueo y pago a los jubilados y que no el primero no incluye a funcionarios.

Ocurre luego de que los radicales y la diputada Elisa Carrió, aliados de PRO en Cambiemos, le exigieran al presidente Mauricio Macri que los funcionarios públicos queden excluidos de la posibilidad de blanquear capitales en el texto del proyecto de ley que se presentará en las próximas horas en la Cámara baja.

«La UCR está en desacuerdo con incluir a los funcionarios en este régimen (de blanqueo) y a aquellos que ocuparon cargos públicos y se encuentran procesados por la Justicia. Ya la ley de blanqueo del kirchnerismo los excluía», señaló un vocero del bloque de diputados de la UCR, que lidera el cordobés Mario Negri, quien a su vez es el jefe del interbloque Cambiemos.

El propio Negri mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con importantes funcionarios del Gabinete para presentarles la postura institucional del radicalismo, que coincide con la ya expresada por Carrió el sábado pasado.

«En principio, no estoy de acuerdo con el blanqueo», afirmó la líder de la Coalición Cívica-ARI en declaraciones radiales y agregó que apoyará la iniciativa «siempre que tenga penalidades, un destino específico y que no comprenda a funcionarios públicos y a determinados empresarios que han compartido negocios con el Gobierno, ni a los testaferros», según informa Ámbito Financiero.