El Gobierno nacional convocó a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para comenzar a abordar las posibles reformas que impulsará el presidente Mauricio Macri tras la contundente victoria en las elecciones del pasado domingo.

El encuentro fue convocado para el jueves 9 de noviembre en la Casa Rosada. La intención del Gobierno es comenzar a analizar temas fiscales e impositivos.

Según se informó, los gobernadores fueron convocados con el propósito de consensuar un “paquete de reformas”, en el que también participarán empresarios, sindicalistas, jueces, autoridades universitarias y jefes parlamentarios, entre otros.

Entre las modificaciones que impulsa el Gobierno se destacan la reforma impositiva, la ley de responsabilidad fiscal y el Presupuesto 2018. Pero también se buscará consenso para que los gobernadores apoyen, a través de sus diputados y senadores, otras reformas de fondo que proyecta el Gobierno, como las posibles modificaciones al régimen jubilatorio y la reforma laboral.

El encuentro tendrá como telón de fondo, además, la discusión por el Fondo del Conurbano, cuya restitución analiza la Corte Suprema a raíz de un pedido de María Eugenia Vidal. Esta movida, que generó alerta en el resto de los gobernadores, podría resolverse en el marco de la discusión económica general, que cuenta entre otras con la discusión por la renovación del Impuesto al Cheque y posibles cambios al régimen de Coparticipación, que no obstante quedará para 2019.

La intención del Gobierno es apurar las modificaciones que viene proyectando desde su llegada al poder, apuntalado esta vez por la contundente victoria electoral del domingo. Dos de los puntos centrales de las reformas tienen que ver con la reducción gradual de la presión fiscal del Impuesto a los Ingresos Brutos y la baja del déficit provincial.

Macri también insistirá ante los gobernadores con el proyecto para incorporar la boleta única electrónica, aprobado por Diputados y frenado en el Senado.

 

Fuente: dib.com.ar