fesimubo

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, señaló que sólo 30 de los 135 intendentes bonaerenses implementaron los convenios colectivos a nivel local pese a que el plazo para hacerlo –que vence este viernes- ya se prorrogó dos veces, mientras desde el Gobierno provincial informaron que no habrá una nueva extensión.

De este modo, según indicaron a DIB fuentes oficiales, a partir del viernes, en los municipios que aún no hayan adherido a la ley 14.656 los convenios colectivos comenzarán a regir en forma obligatoria como lo establece el régimen supletorio de la normativa.

No obstante, en el sector de los municipales prima la cautela ya que la ley 14.656, que estableció un nuevo régimen de empleo municipal y reemplazó a la perimida 11.757, ya sufrió dos prórrogas por decreto -de 180 y 90 días hábiles- en la aplicación del denominado régimen supletorio o tercera parte de la normativa, que determina la obligatoriedad de instrumentar convenios colectivos en los municipios que no lo hubieran hecho por consenso con los gremios locales.

“La prórroga vence el viernes 11 y tenemos el compromiso del ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) de que no se extenderá nuevamente”, dijo el titular de Fesimubo a esta agencia.

“Hasta ahora son unos 30 los municipios que firmaron los convenios, y pudimos observar que no es cuestión del color político. El problema es que los intendentes, vengan de donde vengan, no quieren sentarse a negociar de igual a igual con los trabajadores”, sostuvo García en relación a la escasa adhesión voluntaria a la norma.

En ese sentido, se quejó porque en muchas comunas aún no lograron acordar los incrementos salariales de la segunda mitad de año. “Los intendentes dicen que no tienen dinero y que tienen que pedir a la Provincia, y la Provincia dice que tiene que acudir a Nación, mientras tanto los municipales terminamos siendo siempre el último eslabón de la cadena y los peores pagos”, se quejó.

Por último, volvió a manifestar que desde Fesimubo no pedirán un bono de fin de año por considerarlo sólo un “paliativo”. “No pedimos un bono, pedimos una recomposición salarial y la reapertura de las paritarias”, señaló.

FUENTE: DIB