15:39. Montevideo, jul. 07 2014. El parlamento del Mercosur (Parlasur) emitio hoy una declaracion de apoyo y solidaridad con Argentina en la disputa legal que mantiene el pais sudamericano con fondos especulativos. La declaracion del Parlasur llega en momentos en que en Nueva York una delegacion argentina, encabezada por el ministro de Economia, Axel Kicillof, se reune con un mediador judicial designado por la Justicia para buscar un entendimiento con los fondos especulativ


El parlamento del Mercosur no pudo expulsar ni suspender a su miembro José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas a quien se lo detuvo días atrás cargando bolsos con casi nueve millones de dólares en un monasterio; y remitió a comisión el tratamiento de su conducta para evaluar si en la sesión prevista para julio quedará afuera del cuerpo legislativo regional.

La decisión se tomó en una controvertida sesión que incluyó recriminaciones entre los bloques políticos que conforman la delegación argentina, y dos votaciones en las que no se consiguió la mayoría especial para expulsar al ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

«Lamentablemente teníamos el número de votos y varios no apoyaron la moción», sostuvo Taiana, presidente pro témpore del Parlasur e integrante del Frente para la Victoria, partido que votó unánimemente por la expulsión de López, luego de la extensa jornada que finalizó a las 17.20 con apenas una declaración «de censura» a la conducta de López y una propuesta de iniciarle un proceso hasta que la Comisión de Presupuesto y Asuntos internos se expida al respecto.

La expulsión o suspensión del ex secretario de Obras Públicas podía realizarse con mayoría especial, es decir, dos tercios de la totalidad del Parlamento -hoy funcionando con 139 parlamentarios; 49 menos de los estipulados por el reglamento interno-.

Pero de los 92 votos requeridos, apenas se consiguieron 78 votos a favor para la expulsión y 83 para la suspensión, luego de tratarse los pedidos que habían sido iniciados por los parlamentarios Mariana Zuvic (Cambiemos), Alberto Asseff (UNA) y la bancada kirchnerista; aunque la primera finalmente se abstuvo de la primer medida y votó afirmativamente por la segunda, algo que fue criticado por varios de sus colegas de distintas bancadas.

El artículo 30 del reglamento del Parlasur -en el que se basaron los legisladores para reclamar la expulsión de López-, establece que «el Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier Parlamentario o Parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones»; siendo el plenario «juez exclusivo de la conducta de sus miembros».

En la mañana de este martes Zuvic, en declaraciones radiales a la Oncediez, cuestionó al FPV porque «sabiendo que no había quórum salieron a pedir la expulsión. Hicieron una actuación, un show mediático sabiendo que había 87 votos, cuando hacían falta 92». Por esa razón, dijo, se abstuvo de votar la expulsión; y además, recordó que «hay que notificar al parlamentario para que tenga derecho a la legítima defensa».

Fernanda Gil Lozano, del Frente UNA -bloque que también votó afirmativamente por la expulsión de López-, cuestionó la actitud de los parlamentarios de Cambiemos Zuvic, Claudio Romero y Fabián Jorge «Pepín» Rodríguez Simón, por abstenerse a apartar a López del organismo regional.

«Esta mañana en la Comisión Directiva, Rodríguez Simón dijo que había que darle traslado a comisión para que obtenga dictamen y recién allí podía aprobarse la expulsión por mayoría simple», aunque el episodio que protagonizó López días atrás tiene «la suficiente contundencia» como para haberlo expulsado del bloque hoy mismo, sostuvo a Télam.

Taiana por su parte, en declaraciones a esta agencia, calificó como “sorprendente” la posición de los diputados argentinos que se abstuvieron en la votación y aseguró que su actitud “apuntó a frustrar una señal muy clara del Parlasur contra la corrupción”; luego de que la bancada del PRO dentro de Cambiemos se haya abstenido de votar la expulsión, mientras los radicales votaron afirmativamente.

En tanto, el parlamentario Agustín Rossi cuestionó la actitud por ser «totalmente contradictoria», ya que «Zuvic había presentado un proyecto pidiendo la expulsión de López y cuando llegamos al Parlamento se dieron vuelta. No explican las razones de esa votación, pero de hecho lo respaldaron».

María Luisa Storani -radical integrante del bloque de Cambiemos- aseguró que la falta de acuerdo para expulsar o suspender al ex funcionario «es un golpe a la lucha contra la corrupción» y propuso que se vuelva a votar la remoción de López.

La extensa jornada, que finalizó por falta de quórum minutos después de la votación por mayoría simple que condenó el episodio en el que se vio envuelto López, se tiñó de una tensa calma interrumpida por los cruces entre Taiana, Rossi y Zuvic, quien acusó además al Frente para la Victoria por defender al diputado Julio De Vido y mantener sus fueros para impedir que se investigue el posible vínculo espurio que pudiera unirlo a su segundo en el Ministerio de Planificación.

Uno de los dos diputados que votó negativamente por la expulsión de López fue el uruguayo Pablo Iturralde, quien en sesión apuntó con dureza al kirchnerismo, recordando los años que el ex secretario de Obras Públicas llevaba en la gestión pública, tanto en la provincia de Santa Cruz y en el gobierno nacional; y posteriormente afirmó a Associated Press que «una expulsión no se puede hacer a la bolea: siempre hay que respetar las garantías del debido proceso, porque hoy se lo hacen a López y mañana se lo pueden hacer a cualquier otro».