diputados-nacionFuentes parlamentarias oficialistas indicaron que esas reuniones proyectan restablecer los acuerdos con el massismo y el Bloque Justicialista para reformar el Ministerio Público Fiscal.

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados continuará esta semana manteniendo reuniones con los representantes de la oposición para destrabar los proyectos que tienen aún resistencias de esos bloques, luego del sorpresivo fracaso del oficialismo en torno de la Participación Público-Privada (PPP) y la polémica generada además por la reforma del Ministerio Público Fiscal, tras las críticas de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“No fue una buena semana para Cambiemos”, admitió un diputado del PRO a Télam, al analizar la situación en la que quedó el oficialismo de Diputados, luego de la polémica planteada por las críticas de Carrió, que junto con el fracaso en el recinto del proyecto sobre los mecanismos para transparentar los contratos público-privados, dejaron al bloque en una incómoda situación.

Esa situación obligó al oficialismo a barajar y dar de nuevo y volver a conversar con las principales espadas de los bloques legislativos de la oposición para avanzar en los temas pendientes y no paralizar el debate sobre las cuestiones que considera clave, sobre todo con la discusión del Presupuesto 2017 de fondo.

De esas posibles conversaciones excluyen al Frente para la Victoria-PJ, con quienes «por sus posiciones inflexibles, es imposible llegar a algún acuerdo», indicaron las fuentes.

“Vamos a seguir trabajando en los cambios al proyecto de Ministerio Público porque queremos seguir avanzando en esta reforma necesaria. Por eso, la intención es llegar a un consenso con todos los bloques y tratarlo probablemente la semana próxima”, aseguró un importante diputado de Cambiemos a Télam, que admitió que los cambios están centrados principalmente en las atribuciones que tendrá la bicameral.

Sin embargo, el propio Ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que «si no se genera consenso (legislativo) no habrá cambios en la ley y no es tampoco nada tan grave» y pidió “desdramatizar” la controversia generada a partir de las observaciones realizadas por Carrió que generaron malestar en el propio seno de Cambiemos.

En ese sentido, fuentes cercanas al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, admitieron que «es muy difícil que el proyecto avance en lo que resta del año».

Descartada quedó, no obstante, la posibilidad de que pueda prosperar la propuesta de Carrió de avanzar con el juicio político a la procuradora Alejandra Gils Carbó, ya que admiten que Cambiemos “no” tiene los votos para hacerlo y, reconocieron, «mucho menos tenemos los dos tercios en el Senado”.

El propio presidente de la comisión de Juicio Político, el macrista Álvaro González, señaló que «la voluntad de Carrió no está expresada en el resto. Hoy no hay voluntad política de avanzar”, aunque aclaró que si se decide abrir el debate, “se garantizará en la comisión la más absoluta transparencia en el desarrollo de la etapa probatoria”.

Las gestiones para intentar acercar posiciones con la oposición en torno del proyecto de PPP comenzaron en la misma noche del miércoles en una reunión que mantuvieron Monzó, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente del bloque radical, Mario Negri; el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) y los peronistas opositores Diego Bossio y Sergio Massa.

En ese encuentro, se acordó convocar para el martes a las 13 a un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, ambas presididas por el PRO, para terminar de acordar un texto unificado, tras aceptar algunas modificaciones impulsadas por la oposición, y tratarlo en el recinto en la sesión del miércoles junto con el debate del Presupuesto 2017.

De hecho, fuentes consultadas adelantaron que ese proyecto está en el primer lugar del temario de la sesión que comenzará el miércoles y que podría continuar el jueves.

El cronograma habría surgido de la negociación con el Senado, donde el titular del bloque FPV-PJ ató el debate del Presupuesto a la sanción de esa iniciativa, necesaria para la realización de obras clave incluidas en la ley de leyes que el oficialismo busca dictaminar el lunes.