En el día de ayer en el recinto del HCD llevó a cabo la asamblea Concejales y Mayores Contribuyentes, donde finalmente se aprobó un aumento de tasas municipales de un 25 % y además se prorrogaron los fondos especiales para la financiación del CURS y del Fondo de Obras Públicas, Rural y Equipamiento.

Palabras de Concejales y Mayores Contribuyentes:

En primer término, el concejal Jorge Negri, tuvo palabras de reflexión y acompañamiento en el dolor a la familia afectada por el terrible accidente ocurrido en la ciudad. En este sentido también adhirieron el Concejal Roberto Rinaldi y la concejal Beatriz Dalmazzo en nombre de sus respectivos bloques.
Respecto de la ordenanza impositiva y fiscal, afirmó que  “como cualquier entidad tiene que atender los distintos incrementos que ocurren en la realidad y para ello es necesario esta adecuación de le los valores”. Más tarde  rescató que el destino de los fondos es correcto y si bien, siempre falta, se intenta dar respuesta a las demandas de la comunidad.
Po último brindó algunos detalles de insumos y los incrementos ocurridos, defendiendo el 25 % que en promedio, aumentarán las tasas.

El mayor contribuyente Alejandro Mariotto, dijo que “la idea no es desfinanciar al Municipio pero sí analizar qué se va a aumentar y dónde se va a destinar el dinero.” Luego  pidió mayor participación de los saladillenses en la ejecución de los recursos y recordó la implementación del presupuesto participativo que, aunque era poco, era algo. Asimismo remarcó que también habría que mejorar los índices de cobrabilidad de quienes pueden pagar, para que se equilibre mejor la balanza.

Finalmente, respecto del cobro del uso de la maquinaria vial, dijo que la maquinaria municipal no debería intervenir en lo privado sino que debe estar para el mantenimiento de lo público y si un vecino lo requiere, debería contratar un privado.

A su turno el concejal Enrique Wallace, comentó que acompañan el proyecto para que el Municipio siga disponiendo de los recursos necesarios para que se pueda afrontar los sueldos, las necesidades de los sectores más vulnerables, la prestación de servicios, etc. Sin embargo dijo que no pueden dejar de reclamar por la planta de residuos cloacales, el arbolado urbano, el basural, el Vivero de Cazón, el tránsito. Por último expresó  que se espera para 2012 una merma en la actividad económica que se traducirá en una menor coparticipación y  que el esfuerzo que se le pide a la población sea ajustado a la responsabilidad que exige el manejo de los dineros públicos.

El concejal Roberto Rinaldi, afirmó que acompañarán el aumento en general aunque en particular realizarán observaciones. Reiteró la necesidad de proyectos participativos para que el vecino pueda decidir. Resaltó que siempre se reciente al vecino por lo que se debe evaluar la posibilidad que no siempre la presión sea sobre los ciudadano  sino que el Municipio deber evaluar el manejo de sus fondos. También dijo que así como se dan subsidios a instituciones, se podría acompañar a emprendedores locales que generan mano de obra local.

La concejal Viviana Rodríguez, dijo que hay muchas cuestiones para mejorar y trabajar a futuro y que ya se ha dicho que se trabajará en el presupuesto participativo.

El concejal Vladimir Wuiovich, dijo que no se puede dejar de coincidir con muchas cosas que se han planteado tanto desde su bloque como desde la oposición. Resaltó la actitud de la oposición de aprobar en general y la visión de no desfinanciar al Municipio lo que deberían hacer también sus pares en otros ámbitos, como el nacional. Remarcó que la gente no quiere la burocracia del Estado y que el Municipio de octubre hasta ahora ha incrementado en 120 personas su planta aunque aclaró que está el acompañamiento siempre desde la positiva. Resaltó que el Municipio ha creado dos áreas que beneficiarán el análisis de los ingresos y de los egresos, lo que consideró muy interesante para hacer más eficiente tanto el cobro de tasas como el gasto del dinero.

Negri también destacó el acompañamiento y consideró lógico que existan diferencias en las asignaciones de las partidas, lo que se evaluará en el tratamiento del presupuesto. Luego aclaró, en referencia al alquiler de la maquinaria vial, que, como excepción, no como regla, no está mal que el Municipio pueda asistir a algún contribuyente y que por ello pueda percibir recursos.

El mayor contribuyente Hugo Estévez, dijo que la utilización de los recursos es también responsabilidad de los legisladores y coincidió que es tan malo ser oposición por oposición como oficialismo por oficialismo.

 Bloques
UCR:
Concejales: Alejandra Lorden, Viviana Rodríguez, Carlos Deschamps, Vladimir Wuiovich, Julieta Roca, Jorge Negri, Néstor Zalazar, Mary Robles, Marcelo Tomatti y Cristina Labernia.
Mayores contribuyentes: Fernando Arrospide, Gustavo Molina, Elsa Moller, Laura Edith Mazzoconi, Mónica Valdés, Liliana Morbiducci, Ariel Benigni, Elsa Alzugaray, Lía Carrique.

FPV:
Concejales: Roberto Rinaldi y Analía Maidana.
Mayores contribuyentes: Hugo Estévez, Alejandro Mariotto.

Unión Pro:
Concejales: Beatriz Dalmazzo y Enrique Wallace.
Mayores contribuyentes: Roberto Lilli.