Los integrantes de la agrupación ECOS se presentaron esta mañana en la secretaría del HCD para entregar el proyecto de ordenanza en la que piden que se declare Paisaje Protegido a la Laguna Indio Muerto.

Gabriel Arisnabarreta, presidente de ECOS, contó que esta fue una ordenanza muy trabajada y estudiada, para la cual comenzaron a trabajar en el mes de abril junto con el Club de Pesca y el colectivo de vecinos, instituciones, escuelas, centro de estudiantes, profesores, realizando charlas abiertas a la comunidad, por lo que se mostraron muy contentos por el trabajo hecho y por cumplir con los objetivos propuestos.

La idea, dijo, es primero hacer algo en el espacio de la laguna que está dentro de los limites de Saladillo y después pedir a la provincia por el resto. También dijo que estará con los concejales de los distintos bloques para explicar de qué trata la ordenanza y también esperan ir a Roque Pérez para que allí también puedan hacer algo similar.

Luis Fernández indicó que la complejidad estaba en el hecho de que la laguna está enclavada en medio de Saladillo y Roque Pérez, por lo que trabajaron en cómo definir los límites, tomando como criterios las cotas de inundación, imágenes satelitales y cartas topográficas. La superficie de la laguna, dentro del territorio saladillense, comprende 1600ha. de los cerca de 4500ha. que significa el total de la laguna, siempre recordando que el límite político influye en esta decisión de declarar el lugar, por lo que la idea es poder llegar a una interpretación de la territorialidad por encima de los intereses de un lado y del otro.

Arisnabarreta agregó que hay un artículo que refiere al plan de manejo de la reserva, contemplando tomarse seis meses tras aprobada la ordenanza porque hay que definir estas cuestiones. La idea es que el área esté administrada por el Club de Pesca y el Municipio, y dese ECOS realizando un aporte en lo que refiere a lo ambiental (programas ambientales, escuelas, guías de turismo, etc.) y que los limites incluyen áreas para el desarrollo de la ganadería, con la obviedad de ponerse de acuerdo en temas como fumigación.

Fuente: ABC Saladillo