El Gobierno provincial les ofreció a los médicos un aumento del “27 por ciento de bolsillo” y arrimó posiciones con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que ahora pondrá a consideración de las bases la propuesta, en un conflicto que lleva 23 días de paro.

La administración de María Eugenia Vidal se aceró a un acuerdo con los médicos, cuando las partes volvieron a reunirse luego de dos meses en el Ministerio de Economía. Si bien, desde el gremio evitaron adelantar una aprobación, la nueva oferta representa un aumento significativo de la hecha a fines de mayo (un 18 por ciento en cuatro cuotas y una compensación del 2,5 sobre el último trimestre de 2016) y parece acercar posiciones.

“En lo que hace a lo salarial, la propuesta que integra el último trimestre de 2016 y todo el 2017, alcanza un porcentaje de aumento de bolsillo del 27 por ciento que se llega en el mes de octubre de este año, en un incremento similar al que le hicieron a los docentes”, le explicó a DIB el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

En tanto, el gremialista también destacó que “en lo que hace a los reemplazos de guardia también son aumentados de un modo similar, llegando a valores cercanos a los 5.900 y 7 mil pesos a partir del 1 de agosto para días de semana y fin de semana, respectivamente”.

El Ejecutivo también hizo una oferta sobre los reclamos que vienen haciendo desde Cicop sobre los pase a planta de 1500 becarios. “La propuesta es que hay unos 600 que estarían saliendo en el transcurso de este mes de una manera definitiva de su designación interina para nuestros hospitales y centros de salud y luego se completará hasta la totalidad con tandas bimestrales”, aclaró Corsiglia.

Asimismo, las partes acordaron la restauración de mesas técnicas para tratar distintos temas, en particular aquellos vinculados a recursos humanos, infraestructura, violencia y residentes; y se comprometieron a abordar la reducción de la edad jubilatoria.

“No podemos adelantar nada y somos cautos al respecto (de la aceptación o no). Lo que haremos será llevar esta propuesta para discusión en las asambleas y la resolución estará dada en nuestro congreso de delegados que se llevará a cabo el sábado 5 en la sede de nuestro gremio”, aclaró el de Cicop.

Lo cierto es que, en un conflicto que lleva 23 días de paro (siete de 48 horas y nueve de 24) y que el pasado 13 de julio alcanzó su punto máximo cuando los médicos instalaron una carpa en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, será la primera vez que el gremio ponga la oferta a consideración de las bases.

En la reunión de ayer estuvieron presentes los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo); además del subsecretario de Atención de la Salud, Leonardo Busso, en representación de la cartera que conduce Andrés Scarsi.

 

Fuente:dib.com.ar