gasEl Ministerio de Energía y Minería precisó hoy que los subsidios del Estado nacional al consumo y producción de gas natural se reducirán en 4.000 millones de dólares este año, y se ubicarán en U$S 2.218 millones. Precisó  que “a nivel país el aumento de la tarifa de gas es del orden del 210%”, y descartó nuevas subas durante este año.

El recorte, que se relaciona con la suba de tarifas que rige desde hoy, implica una baja en los subsidios a la demanda (importaciones de Enarsa), que sumaron 3.328 millones de dólares el año pasado, hasta 478 millones en lo que va de 2016; mientras en forma simultánea el subsidio a la oferta (a productores) caerá de U$S 2.890 a U$S 1.740 millones, precisó un comunicado de la cartera.

Aranguren, en tanto, justificó la suba de tarifas en declaraciones a radio Mitre desde Washington, donde acompaña al presidente Mauricio Macri, al señalar que se busca corregir las “señales contrarias a la realidad”.

“Los precios bajos alentaban el consumo y la demanda aumentaba en función de eso, mientras a la oferta se le decía que no tiene condiciones de rentabilidad para poder sostener su actividad, por lo tanto no produzca”, explicó el funcionario.

Aranguren evaluó que con esas dos señales contradictorias la oferta escasea y la demanda aumenta, lo que lleva a recurrir a cortes de energía eléctrica o importación.

“La readecuación de tarifas tiende a poder lograr una posibilidad de transformar los recursos en reservas y luego en producción, y reemplazar importaciones”, señaló.

El comunicado de Energía, en tanto, puntualiza que casi 8 millones de usuarios pagarán la tarifa plena (o con bonificación, si ahorran el 15% del consumo), mientras 350 mil serán beneficiarios de la tarifa social.

De este modo, quienes consumen 34 metros cúbicos por mes (el 70% de los usuarios) y pagaban ahora 34 pesos, pasarán a abonar 131 (o bien, 94 en caso de corresponder la bonificación).

Mientras para consumos de 54 metros cúbicos (el 72% de las facturas promedio de usuarios residenciales), la boleta pasará de 63 a 253 pesos (185 si ahorran el 15%).

El parte de prensa recuerda que hay 2,8 millones de hogares que acceden al beneficio de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) con un subsidio del gobierno nacional bajo el denominado Programa Hogar, y “que va a continuar en el futuro”.