En la mañana de ayer en el Salón Municipal Blanco se realizó el lanzamiento del plan + Movimiento = + Salud, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Deportes Municipal, y la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Dr. Gustavo Sánchez, el Director de Deportes, Gabriel Rosatto, y la responsable de los programas deportivos municipales, Andrea Rodríguez.

Se indica que, para la temporada de verano 2011 / 2012, las propuestas incluyen Acqua Gym, Natación, Gimnasia Aeróbica en el parque y Caminatas Saludables.

 

+ Movimiento = + Salud

La Secretaría de Desarrollo Social desde la Dirección de Deportes Municipal, en conjunto con la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, desarrolló el programa que se denomina + Movimiento = + Salud, con el objetivo de lograr que la población participe masivamente de los programas de actividades físicas, y modifique conductas y estilos de vida nocivos a través de la promoción de hábitos saludables.

La actividad física, el ejercicio y el deporte son importantes medios para la prevención y promoción de la salud física y mental, y facilitan la adquisición de hábitos saludables. La actividad física generalmente se ha considerado desde una dimensión biológica. Pero más allá de su dimensión biológica, está impregnada de una dimensión socio – cultural evidente en las prácticas sociales, pues se realiza por las personas en interacción con otros, otros grupos sociales y el entorno.

Por ello, el Gobierno Municipal trabaja en pos de una población más sana y activa físicamente, logrando una participación masiva en las distintas propuestas llevadas a cabo hasta el momento.

Atentos a una realidad que no nos es ajena, se insiste con diferentes programas para promover la incorporación de hábitos saludables a través de la actividad física orientada y fundamentada, con personal capacitado e idóneo y acompañados por profesionales de la salud.

Propuestas para la temporada de verano 2012

Andrea Rodríguez, profesora de la Dirección de Deportes Municipal fue la encargada de informar el cronograma de actividades de manera detallada:

  • “Gimnasia en el Parque”

Destinada a adolescentes y adultos de ambos sexos.

Se desarrollará en el sector de aparatos de musculación del Parque Helios  Eseverri (avenida Trabajadores y Brown); los días martes y jueves de 19.30 a 20.30 horas. Apertura de la temporada: martes 3 de enero

Cabe destacar que, ante cualquier eventualidad, se dispondrá de una ambulancia de EMO durante cada una de las clases.

Asimismo, se comunica que en el marco de esta propuesta se realizará el día 26 de enero la actividad denominada “La familia se mueve en el Parque” destinada a todas las franjas etáreas y a ambos sexos.

La actividad incluye clases especiales en simultáneo para adolescentes y adultos (u-bound, power-fit, dance latino, spinning, etc), gimnasia adaptada para adultos mayores, caminata, fútbol tenis y fútbol reducido para niños y adolescentes, voley adaptado para adultos mayores, y un sector de juegos infantiles para los más pequeños. Además se realizarán campañas de prevención sanitaria, controles de presión arterial, etc.

  • “Caminatas Saludables”

Actividad destinada a adultos y adultos mayores de ambos sexos.

Se desarrollará en el sector de aparatos de musculación del Parque Helios Eseverri, los días miércoles de 19.30 a 20.30 horas. Apertura de la temporada: miércoles 4 de enero.

Cada caminata constará de una charla previa desarrollada por profesionales de la salud del Gobierno Municipal, abordando distintas temáticas para orientar a las personas a incorporar hábitos de vida saludables. Además se harán controles de presión, se tomará el índice de masa corporal, control del pulso, entre otros. Cabe destacar la colaboración de las profesionales (nutricionista y psicóloga) de Dieta Club.

Dentro de esta propuesta se incorporan las caminatas en “Parque Alberdi” los días martes y jueves de 19.30 a 20.30 horas a partir del jueves 5 de enero.

Para la convocatoria, promoción y difusión de las caminatas se trabajará de manera conjunta con la Sala de Atención Primaria Nº 18 y el Jardín Maternal Municipal “Mi Casita”, como así también con profesionales de la salud para charlas de promoción y prevención.

  • “Acqua Gym”

Actividad destinada a mujeres adultas y adultas mayores.

Se llevará a cabo en la sede de la Dirección de Deportes (Rivadavia y José Luis Torres), los días lunes y miércoles de 11a 12 horas, martes y jueves de 10 a 10.50, de11.10 a12.00 y de13.15 a14.15 horas.

  • Colonia de vacaciones para adultos mayores  «Verano  Dorado».

La actividad se desarrolla los días lunes, miércoles y viernes, de 15 a 19 horas, en Base Bonino.

  • Plan de Natación en escuelas de verano.

La actividad se desarrolla de lunes a viernes de 10 a 12 horas en el piletón del Parque MunicipalLa Máxima. Participandel plan de natación integrantes de los Centros de Día, Callejeadas, Programa Envión, Comedores Escolares de las Escuelas de Verano, Sociedades de Fomento y Juntas vecinales del Programa Deporte Barrial. Apertura de temporada: martes 3 de enero

  • Caminatas y gimnasia en los museos

Se trabaja en conjunto con la Red Municipal de Museos de los Pueblos, particularmente en la localidad de Hinojo, en la realización de caminatas históricas, y se agrega una propuesta de gimnasia para aquellas mujeres adultas que concurren a las caminatas. Durante el verano se realizarán actividades en conjunto una vez cada 15 días.

Los profesores a cargo de las actividades son los siguientes: Parque Helios Eseverri, gimnasia: martes (Alejandro Dirgam, acompañante Yanina Urrutia),