El diputado provincial Ricardo Lissalde presentó un proyecto por el cual solicita que la Cámara de Diputados bonaerense exprese su adhesión al Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (PROMITT). 

Esta iniciativa contempla una Red Federal de Autopistas y un Plan Maestro Ferroviario impulsado por la Fundación Metas Siglo XXI, el que se encuentra presentado como proyecto de Ley en la H. Cámara de Diputados de la Nación mediante el expediente N° 4442-D-2011.

El proyecto original, conocido como «proyecto Laura» al ser el Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, el Dr. Guillermo Laura el autor, se trata de un Programa Nacional de largo plazo que tiene como meta la modernización de la infraestructura del transporte terrestre en todo el territorio de nuestro país y configura la implantación de una verdadera política de estado.

«La casi totalidad de nuestra red caminera fue proyectada en la década del 30. Era otra época, otros vehículos, otras velocidades y portes, y menor circulación. Por esas carreteras hoy circulan vehículos de última tecnología y se generan índices de accidentes que están entre los más altos del mundo, por culpa sobre todo de la obsolescencia de la infraestructura», expresó el diputado del bloque Alternativa Peronista.

«Está previsto realizarlas íntegramente con recursos privados –destacó- y posibilitará la integración del territorio nacional mediante la construcción de 12.890 kilómetros de autopistas libres de peaje. Se contempla vincular al 82 por ciento de la población total del país, interconectando 1.150 ciudades que incluyen todas las capitales de provincias, puertos de ultramar y centros turísticos.»

En este sentido el legislador señaló que «las estadísticas dan cuenta que el 66 % las muertes en ruta es provocada por los choques frontales. Por eso esta red de generará una elevada rentabilidad social al reducir sustancialmente los accidentes, disminuir los costos de fletes y acortar los tiempos de viaje».

Este programa al cual el diputado representante de la 7° Sección Electoral solicita apoyar, ya ha recibido la adhesión de las cámaras de diputados de las provincias de Corrientes y San Luis, de las de senadores de las provincias de Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires y de la legislatura de la provincia de Córdoba.