Al conmemorarse hoy el “Día Internacional de Lucha contra el Acoso Escolar”, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires renueva su compromiso de trabajar para erradicar este flagelo, en la convicción de que las estadísticas disimulan y distorsionan una realidad silenciada, desde el momento que el hostigamiento entre niños y jóvenes no es más que la reproducción de importantes problemáticas sociales adultas.

Esta iniciativa, que nace en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG “Bullying Sin Fronteras”, promueve la visualización de este inquietante mal propio de nuestros días. Y en ese sentido, los equipos técnicos de la Defensoría consideran que “preocuparse por la información escandalosa es llegar tarde”, mientras que toda acción que apunte a “ocuparse tempranamente del tema, resulta útil”.

“La prevención será la herramienta fundamental” para combatir los casos de acoso escolar que sufren los chicos, entienden los especialistas de la Defensoría.

Bajo esa perspectiva, cualquier estrategia que se proponga desterrar este inquietante fenómeno debe contar “con el firme compromiso de la familia, la escuela e instituciones recreacionales y deportivas, en donde debemos enseñar habilidades sociales: respeto, solidaridad, tolerancia, confianza y cooperación, de una forma real y no teórica, en el aula, en las reuniones de padres y familia, en el comedor, en casa, en los festejos, en los deportes, en las salidas, en las casas de los amigos”.

“El aprendizaje de habilidades sociales no sólo previene episodios de hostigamiento, prepara para la vida adulta. Seamos conscientes de que todos somos parte”, advierten los especialistas.

El trabajo que realiza en forma cotidiana el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo de la Provincia fue declarado de interés educativo por resolución 383/2016 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Por último, vale destacar que para acceder a los talleres para padres, niños, deportivos y acompañamientos, que la Defensoría pone a disposición, los interesados deben comunicarse a los telefonos: 0221-439-4027/439-4029/439-4030 o al E-mail: violencia.escolar@defensorba.org.ar

Fuente: Prensa Defensor del Pueblo de Buenos Aires