congresodelanacion001s6qv7La Cámara de Diputados de la Nación llevó adelante un plenario de las comisiones de Obras públicas y de Defensa del consumidor donde se obtuvo un avance en el dictamen para la instrumentación de un nuevo marco normativo que busca establecer “criterios tarifarios diferenciales para la equidad federal y la protección social y laboral”.

Estuvieron presentes el presidente del bloque Justicialista Oscar Romero, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Sergio Ziliotto, y los diputados Javier David, Pablo Kosiner, Guillermo Snopek, Alberto Roberti, Carlos Rubín, Gustavo Martínez Campos y Gustavo Fernández Mendia, entre otros diputados nacionales.

En la apertura de la reunión, el diputado Sergio Ziliotto, remarcó que “se trabajó en 20 proyectos, con la participación de más de 80 diputados de distintas fuerzas políticas, para elaborar un texto que tenga las distintas posiciones de los bloques”.

“No estamos legislando acerca del precio de las tarifas, se pretende establecer marcos regulatorios de los servicios públicos, especialmente aquellos que son esenciales para la vida humana”, explicó. Al mismo tiempo, señaló que “lo que estamos poniendo en discusión es el rol del Estado, creemos que es necesario establecer parámetros mínimos de protección desde el punto de vista social y económico para los sectores más vulnerables”.

“Queremos proteger a los clubes de barrio y a las ONG´s, que trabajan día a día en la inclusión social. Además estamos conteniendo a los sectores más desprotegidos de la economía, que son las PyMES y pequeños comerciantes”, agregó.

Asimismo, se destacó que “la formulación de un registro único de beneficiarios es una obligación irrenunciable e indelegable del Estado y un derecho ciudadano, por lo que su acceso no dependería de trámite alguno. El Estado tiene suficiente información y estructura para determinar a quienes les corresponde esta protección”.

A su vez, se remarcó que la instrumentación un régimen de equidad tarifaria de carácter federal obliga a tener en cuenta la realidad socioeconómica, las condiciones climáticas, el grado de desarrollo de las economías y la disponibilidad energética de cada provincia.

Por su parte, el diputado Javier David manifestó que “lo primero que establecemos es la idea de equidad tarifaria de carácter federal. La tarifa no es simplemente pagar el consumo o el costo, tiene que ver con la condición socioeconómica de aquel que utiliza un servicio público, del lugar donde vive y las posibilidades de desarrollo”.

A su turno, Pablo Kosiner afirmó que “como legisladores estamos obligados a darle a este gobierno y a este Estado, un marco de equidad tarifaria federal que hoy no tiene y que está generando un retroceso en la actividad económica de nuestra Nación”.

Los servicios comprendidos en el dictamen abarcan energía eléctrica, gas natural y agua potable cuya provisión esté a cargo del Estado Nacional, por sí, o a través de concesiones a empresas públicas o privadas o a Estados provinciales.
A los fines de avanzar al recinto, sólo resta que este proyecto sea tratado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialismo.