En la sala del teatro Municipal, se podrá disfrutar de la segunda transmisión en vivo y gratuita de la gala del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será el 3 de mayo a partir de las 20:30.

En esta oportunidad, se podrá presenciar el espectáculo que brindará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: “De la aldea al mundo”, dirigida por el austriaco Günter Neuhold como director invitado, y con el solista en piano Saleem Abboud Ashkar (de origen palestino-israelí).

Durante la gala se podrá apreciar

· La segunda obertura de concierto de Alberto Williams

· El Concierto para piano en La menor, Op. 54 de Robert Schumann

· La vida breve: Interludio y Danza de Manuel de Falla

· El Sombrero de tres picos: Suites Nº 1 y Nº 2 de Manuel de Falla

Se recuerda que esta posibilidad que se presenta ante todos los olavarrienses se debe a la firma por parte del Gobierno Municipal, encabezado por el Intendente José Eseverri, del convenio marco de colaboración recíproca con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que se realizó durante el mes de marzo.

Debido a esto, el 14 de marzo se pudo presenciar la primera transmisión de las galas del Teatro Colón: la Ópera “La pasión según San Marcos” de Osvaldo Golijov.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, señaló que “en dicha oportunidad una gran cantidad de público nos acompañó y se acercó hasta la sala del Teatro Municipal para presenciar, de forma gratuita, un espectáculo de características internacionales. Por ello invitamos a toda la comunidad, a los músicos de nuestra ciudad, así como también a los estudiantes que concurren a los distintos espacios artísticos de Olavarría, a formar parte de una noche donde podrán apreciar a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en todo su esplendor.”

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

La primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires  fue creada en 1946 con el nombre de «Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal». Era su propósito contribuir a la labor de difusión cultural del entonces Teatro Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa.

Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947, iniciando así una historia que hasta la fecha sigue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino. En 1948 modificó su nombre por el de «Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires», obteniendo en 1958 su actual denominación de «Orquesta Filarmónica de Buenos Aires». Ese mismo año se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente.

Con estos antecedentes, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires fue construyendo a lo largo de cincuenta y seis años de existencia, un repertorio que abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.

Comprendiendo la importancia que reviste la producción de los compositores argentinos, y su difusión, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires es el organismo nacional que ha programado el mayor número de obras de compositores locales. Así lo demuestran alrededor de 300 estrenos y/o primeras audiciones, que en ciertas ocasiones se deben a encargos realizados por la propia orquesta y el Teatro Colón.

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le confirió durante varios años consecutivos el Premio «Mejor Orquesta Argentina». El Consejo Argentino de la Música la propuso para el premio UNESCO/CIM y la Fundación Konex le otorgó el Premio a la «Mejor orquesta sinfónica de la década».