reunion senadores campesinosEl bloque de senadores del Frente Para la Victoria recibió a la Mesa de Pequeños Productores Agropecuarios de La Plata, Berazategui y Florencio Varela quienes expusieron la difícil situación que atraviesa el sector y analizaron alternativas junto a los legisladores.

De la reunión, impulsada por la senadora Cecilia Comerio, participaron la Presidenta del bloque FpV Magdalena Sierra, y los senadores Federico Susbielles, Gervasio Bozzano y Juan Manuel Pignocco, junto a las 20 asociaciones que componen la Mesa.

Durante la reunión se abordaron temas como el anclaje en dólares de los principales insumos necesarios para la producción; el mercado interno disminuído por la inflación; el alza desmesurada de los precios derivada del alto nivel de intermediación en la cadena de comercialización y el fuerte aumento de los alquileres para la producción.

Néstor Villacorta de la Asociación de Productores de la Economía Regional A.P.E.R. señaló que “los productores están en riesgo por el aumento de alquileres, aumentos de los insumos, aumento de luz, agua, gas, gasoil y el 60 por ciento de inflación”.

“Nosotros dependemos de la tierra. Necesitamos de nuestros propios terrenos. Nos están asfixiando por todos lados. Este es un gobierno que subsidia a las grandes empresas. Necesitamos que nuestra problemática se haga pública y les pedimos que ustedes sean el nexo para que se difunda esta situación precaria que estamos atravesando”.

Ana Romero, de la Cooperativa Nueva Esperanza aseguró que “ser escuchados por los Senadores nos da expectativas, porque dudo que el Gobierno de la Provincia nos de una respuesta”.

«Exigimos que el actual gobierno atienda nuestros reclamos y nos de respuestas, porque peligra nuestra subsistencia y vamos camino a la desaparición».

La Presidenta del bloque del FpV Magdalena Sierra aseguró que “los senadores del FPV estamos del lado de los que trabajan y vamos hacernos cargo de lo que les está sucediendo. En esta mesa venimos escuchando la dura realidad que está atravesando el pueblo bonaerense con los tarifazos, los ajustes, los despidos y el cierres de clubes, lo que representa la situación que se está dando en todo el país”.

Por su Parte el senador Juan Manuel Pignocco se comprometió a impulsar en el Senado la adhesión a la Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar que ya cuenta con media sanción de la HCDP: “Nos comprometemos a debatir y ejercer presión política para conseguir la media sanción, pero necesitamos que ustedes nos acompañen”.

Por último la senadora Cecilia Comerio propuso conformar una mesa política y de trabajo que será integrada por los representantes de las asociaciones, Senadores, asesores y especialistas en la temática de la agricultura familiar. Esta mesa funcionará como una instancia asesora, de estudio y elaboración de propuestas legislativas a presentar e impulsar desde el Bloque del FpV.

“Sabemos que los tiempos legislativos no son muchas veces los tiempos que ustedes precisan pero estamos trabajando para modificar la realidad y generar un ámbito de participación constante, construir una mesa política
nos va a dar las herramientas necesarias” aseguró Comerio.

Los productores solicitaron a los Senadores avanzar en las siguientes políticas para el sector:

-Subsidio al gasoil y tarifa social para la electricidad.
-Precio mínimo sostén para el productor, y precio tope para la venta al consumidor.
-Regulación de los alquileres hasta tener una Ley de
Arrendamiento que los tenga en cuenta.
-Aprobación e implementación de la Ley de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar.
-Línea de créditos blandos a tasa subsidiada para afrontar la emergencia.