El Concejo Deliberante de Saladillo a través de una sesión especial, declaró ciudadanos ilustres post mortem a los recordados periodistas agropecuarios Oscar “Cacho” Frontalini y Orlando “Lito” Andriuolo.

El acto tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante (HCD), ante la presencia de familiares y amigos de los homenajeados. También participó, entre otros invitados especiales, el intendente Carlos Gorosito.
Este reconocimiento surgió por iniciativa de las concejales Beatriz Dalmazzo (Unión Pro) y Analía Maidana (FpV) y contó con el apoyo unánime de todos los ediles.

 “Una persona íntegra”

La concejal Maidana señaló que Oscar Frontalini le dio los cimientos a lo que después fue la Liga Agraria de Fútbol de Saladillo desde aquel Arsenal Ferroviario hasta Defensores de Atucha.

“‘Cacho’ Frontalini y su pasión futbolera que acompañó y le puso sonido, el de su voz, a tantísimos comentarios, a tantos partidos hasta convertirse en la voz del fútbol agrario”, expresó.

Trabajó durante décadas en Radio Las Flores y se desempeñó en TeVe Centro, cubriendo infinidad de remates de hacienda. También le encantaba pescar.
“El homenaje se justifica plenamente porque no pasó así nomás por la vida.

Dejó un surco preciso en su quehacer agropecuario. Fue un hacedor y un precursor, y un maestro para quienes hoy siguen su camino”, expresó Maidana.

El presidente del bloque de la UCR, Jorge Negri, contó que “Cacho” Frontalini era una persona que, en sus reportajes, siempre preguntaba con respeto. “Cada uno de nosotros, cuando éramos entrevistados, teníamos la posibilidad de dar nuestra opinión. Era una persona incisiva, que iba al fondo de las cuestiones, pero muy respetuoso. Es un orgullo para sus familias y la gente que lo ha querido bien. El reconocimiento es justo”, enfatizó el ingeniero.

Por su parte, el titular del bloque de Unión Pro, Enrique Wallace, expresó que “Cacho” fue un gran amigo y prácticamente un segundo padre para él. “Mateábamos juntos todas las mañanas. Solíamos ir a pescar. Con el tiempo, fui descubriendo a una persona con una riqueza interior y una bondad extraordinaria. Una persona íntegra, franca, sincera, amable, compañera.Siempre tenía una palabra de aliento. Hemos compartido innumerables asados en los remates. En mi escritorio, conservo una foto suya y otra de mi padre. Todo eso resume el gran cariño que tengo por él”, confió Wallace.

El concejal Roberto Rinaldi, titular del bloque del FpV, recordó que “Cacho” fue una persona que luchó mucho por la Liga Agraria de Fútbol y lo consideró una gran persona.

“Una persona  sana”

Al hablar sobre Orlando Andriuolo, la concejal Beatriz Dalmazzo transmitió el saludo de Marta, hija de “Lito”, que por motivos de salud no pudo estar presente en la sesión especial.

Recordó que hace alrededor de dos meses, se realizó un festival a beneficio del CEPT Nº 36 de La Barrancosa en el Club Unión Apeadero y allí el cantautor popular Carlos Ramón Fernández contó que empezó a grabar sus canciones gracias a “Lito” Andriuolo. Él lo hizo famoso en su programa radial de FM 90 “Amanecer Argentino”.

“En una reunión familiar, el diputado Ricardo Lissalde nos impulsó a presentar un proyecto para rescatar los valores éticos, morales y profesionales de ‘Lito’ Andriuolo y ‘Cacho’ Frontalini. Por eso hoy, les rendimos este homenaje y les damos gracias por su ejemplo. Agradecemos a los concejales de los distintos bloques por apoyar sin dudar estos proyectos. También a la secretaria del HCD, María del Carmen Ramundo, y al personal”, reconoció Dalmazzo.

El concejal Negri también destacó las bondades de “Lito”, quien había nacido como él en el querido Barrio Saladillo Norte. “Fue un hombre dedicado a la comunicación. Tenía pasión por contarle a la gente lo que sucedía en determinado lugar. También opinaba muy decidido. A raíz de mi paso por la función pública como Secretario de Obras Públicas, he tenido la posibilidad de ser entrevistado por ‘Lito’. Era muy incisivo y de ir al fondo de las cuestiones, con palabras muy sencillas y claras. Por eso, es justo que hagamos este tipo de reconocimientos a gente buena, de valores y que por su trayectoria es orgullo para familiares y amigos”, enfatizó.

El concejal Wallace señaló que fue una suerte haber conocido a “Lito” y haber compartido tantas horas juntos. “Al igual que ‘Cacho’, gustaba de los asados en los remates semanales en la Sociedad Rural. Él llevaba sus frascos de ajíes para acompañar los asados. Son momentos inolvidables que a uno le quedan de recuerdo para toda la vida. Era una persona extraordinariamente sana, llana, sin ningún punto débil en su personalidad, siempre de buen ánimo. Uno se despertaba con ‘Lito’. Era común levantarse a la mañana, sintonizar la radio y escuchar sus informes sobre la entrada de hacienda al Mercado de Liniers, el estado del tiempo. Uno guarda un recuerdo muy lindo. Tanto ‘Cacho’ como él, eran excelentísimas personas”, dijo Wallace.

Por último, el concejal Rinaldi señaló que “Lito” y “Cacho” dejaron su huella imborrable en la comunidad y es justo que los reconozcamos.