perros

Es uno de los proyectos que tratará este miércoles la Cámara baja. Cuáles serán las penas para los galgueros.

El alboroto en los alrededores del Congreso fue una constante en el último mes. Primero fueron las asociaciones proteccionistas de animales, que se hicieron presentes con pancartas y bocinas. Luego llegaron los galgueros, con igual método. El motivo: la ley de prohibición de las carreras de canes, un tema que despierta pasiones tanto a favor como en contra.

El proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, será sancionado en la sesión prevista para este miércoles en la Cámara baja, que saldrá de su inactividad en el recinto por el viaje de legisladores a Estados Unidos. El texto promete una fuerte discusión parlamentaria, y pronostica nuevas manifestaciones en las calles.

El objetivo es prohibir en todo el país la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza. En la Cámara alta, la iniciativa fue aprobada con 42 votos a favor y 15 en contra. ¿Qué penas se aplicarán a los galgueros? Según el proyecto original, de la senadora Magdalena Odarda (Coalición Cívica), quienes organicen, promuevan, faciliten o realicen carreras de perros serán reprimidos con prisión de tres a cuatro años y multas que van de 4 mil a 80 mil pesos.

Semejantes penas no reúnen un consenso total. Por caso, la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti opinó que no hay “proporcionalidad” con respecto a otros tipos penales. Advirtió, por ejemplo, que las penas son mucho más altas que las previstas para lesiones leves (de un mes a un año de prisión), acercándose a las lesiones graves (uno a seis años de prisión). El legislador del Partido Obrero Pablo López fue otro de los que manifestó objeciones.

Bajo el lema “Stop galgueros”, un grupo de famosos se sumó a la lucha de las agrupaciones proteccionistas de animales y filmó un spot en contra de las carreras de perros. Allí se vio, por ejemplo, a la modelo Nicole Neumann, la actriz Georgina Barbarossa y los periodistas  Fabián Doman y Claudio Rígoli. La discusión llegó al extremo cuando la humorista Anita Martínez denunció haber sido amenazada por promover la causa.

 

FUENTE: LETRA P