Tres legisladores kirchneristas anunciaron el pedido de juicio político para el fiscal de Tandil, Luis Humberto Piotti. Los diputados que realizaron la solicitud son Fernando “Chino” Navarro, Patricia Cubría (Movimiento Evita) y Cesar Valicenti (La Cámpora).

En una rueda de prensa, Navarro señaló que, ni bien comiencen las sesiones ordinarias “empezaremos a trabajar para separar a este fiscal y, paralelamente, buscar los caminos para que las causas avancen” en la justicia “y que los niños que han sido injustamente separados de sus familias sean restituidos”.

Durante la convocatoria a los medios, familiares afectados por el accionar del magistrado brindaron explicaron precisando cada caso y haciendo hincapié en la figura de Piotti, a quien acusaron de ser ineficiente en los casos de abusos a menores.

“Es el mejor defensor de los denunciados” argumentaron, aunque también dejaron en claro que otros jueces y funcionarios judiciales están denunciados al tiempo que  insinuaron sobre una posible trama de complicidades locales en torno a los casos de abusos contra menores de edad.

En relación a las cuestiones que le cargan al funcionario, los familiares explicaron “desaparición de expedientes y pruebas, mal manejo del fiscal en los interrogatorios y persecución de los denunciantes”. Por otra parte  valoraron la recepción que tuvieron en los organismos nacionales y provinciales a los que acudieron.

Asimismo Cubría y Navarro, señalaron que “un tardío o mal funcionamiento de la fiscalía, en este tipo de delitos trae aparejado la imposibilidad de culpar al responsable de delitos sexuales”.

“Es necesario un funcionamiento rápido y cuidadoso, dejando protegidas de forma inmediata las pruebas que suelen estar en el cuerpo de las víctimas y cuidando de no perjudicar psicológicamente a los menores repitiendo pericias innecesarias o fuera de término”, concluyeron.