La Cámara de Diputados aceptará los cambios que el Senado le introdujo a la ley 24.660 de Ejecución de la Pena que rige las excarcelaciones para obligar a los autores de delitos graves a cumplir condenas completas, sin salidas anticipadas o transitorias. La iniciativa quedará convertida en ley como asunto excluyente en una sesión consensuada que la Cámara realizará la semana que viene. El Senado aprobó en revisión, la semana pasada en el recinto, el texto que redujo la cantidad de delitos que pueden ser beneficiados con excarcelaciones.

En el proyecto quedaron fuera de esa posibilidad, entre otros, los delitos de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, trata de personas, tortura seguida de muerte, narcotráfico y contrabando agravado. Trascendió que el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR- Cambiemos), está de acuerdo con aceptar los cambios realizados por el Senado.

La iniciativa que volvió de la Cámara alta, a su vez, atenúa la intervención del Servicio Penitenciario para el otorgamiento de salidas anticipadas, como proponía la reforma, ya que la decisión recaerá en el juez de ejecución penal.

La modificación de la ley cobró impulso a raíz del asesinato de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, supuestamente a manos de un violador que había obtenido la libertad antes de cumplir toda su condena.

Fuente: Agencia de Diarios y Noticias (DyN)