Trabajadores de la empresa avícola «Cresta Roja» cortaban esta mañana un carril de la autopista Ezeiza-Cañuelas, en la localidad bonaerense de El Jaguel, del partido de Esteban Echeverría, para reclamar la reincorporación de 51 trabajadores despedidos y el pago de indemnizaciones adeudadas.

Los trabajadores iniciaron a las 5 la medida de protesta, a la altura del kilómetro 31 de la Autopista del sur, y advirtieron que continuará al menos hasta este mediodía cuando se concrete una reunión entre los representantes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y de la empresa en el Ministerio de Trabajo. Aunque el corte es parcial, Gendarmería Nacional dispuso un fuerte operativo en la zona para controlar la protesta y reordenar el tránsito.

«Nuestra intención es trabajar y vinimos hasta acá porque con el diálogo nunca conseguimos nada. Nos dejaron afuera sin ninguna explicación y encima nos deben la indemnización de 20, 30 años de trabajo», sentenció Walter Leguizamón.

A estos 51 despidos, se suma la denuncia de los trabajadores de que la empresa nunca pagó las indemnizaciones de los empleados que fueron echados en 2015 y reincorporados luego de que la compañía fue adquirida por un nuevo dueño. No obstante, Leguizamón sostuvo que aquel conflicto «no fue solucionado nunca completamente» ya que los nuevos dueños de Cresta Roja «se habían comprometido a reincorporar a 400 trabajadores» y eso «no sucedió».
Además de este corte parcial, se mantenían paradas las dos plantas de faena que la compañía tiene en los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Leguizamón contó que este nuevo conflicto en la empresa avícola comenzó el miércoles cuando un grupo de trabajadores no pudo ingresar a la empresa con sus tarjetas magnéticas, como todas las mañanas, y en ese momento se les entregó una copia del telegrama de despido. «No hubo justificación para los despidos, porque no hubo preventiva de crisis ni ningún motivo», enfatizó el trabajador en diálogo con radio Rivadavia, donde además afirmó que «todavía no» encontraron «respuestas» ni del Ministerio de Trabajo ni de la empresa por la situación que están atravesando.

 

Fuente: (DyN)