La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) analiza de cara a fin de año si le renovará o no el contrato a la empresa Dienst Consulting S.A., encargada de otorgar licencias y controlar el ausentismo de los docentes en las escuelas bonaerenses, que es fuertemente criticada por los gremios.

En la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral del pasado viernes, el Frente de Unidad Docente (FUD) le volvió a plantear inquietudes a los representantes de la DGCyE sobre la empresa que controla el ausentismo docente en la provincia.

“Lo que logramos es que admitieran oficialmente que el director General (Gabriel Sánchez Zinny) está evaluando seriamente la posibilidad de rescindir el contrato de la prestataria”, contó la secretaria de Salud de Suteba, Mariana Molteni.

Fuentes cercanas a Educación, la cartera se encuentra evaluando distintas posibilidades de cara a fin de año, cuando se le termina el contrato a Dienst Consulting. Si bien no hay nada confirmado, la empresa que otorga licencias a los docentes podría continuar, pero también se evalúa abrir una licitación para que participen otras sociedades.

Las dudas del Gobierno sobre la prestadora aparecen luego de que los gremios denunciaran varias irregularidades. Entre los inconvenientes, plantean que “prácticamente en el 80 por ciento de los distritos no funciona el médico a domicilio” y los docentes se tienen que movilizar cuando tienen afectada su salud, que muchas veces hay disponibles “menos médicos de los que debiera haber” y que cuando se trata de una enfermedad más prolongada los maestros tienen que trasladarse “300 o 400 kilómetros” para someterse a la revisión de una junta médica.

Vale recordar que el ausentismo (y sus cifras) fue uno de los temas más discutidos en el marco de la paritaria docente con el exministro Alejandro Finocchiaro. Incluso, en varias propuestas la administración de María Eugenia Vidal planteó un “plus” atado al nivel de presentismo docente, medida que encontró un rechazo absoluto en el FUD.

 

Fuente: dib.com.ar