El integrante del Consejo Plurinacional Indígena y autoridad mapuche Jorge Nahuel cuestionó hoy que desde el Gobierno buscan «crear la sensación» de que en esa comunidad «andan todos armados haciendo terrorismo».
Luego de haber denunciado que integrantes de ese pueblo originario fueron «desalojados violentamente» de terrenos cercanos a la zona de Vaca Muerta, Nahuel sostuvo que el operativo concretó «una amenaza que venía desde hace tiempo», por lo que concluyó que «ayer en Neuquén fue un día oscuro dentro de la historia de la provincia».
El dirigente criticó que los policías «entraron de manera violenta y arrasaron con todo lo que es necesario despejar para instalar los pozos petroleros» y remarcó que los mapuches no se oponen a Vaca Muerta, pero sí a que la explotación petrolera la tengan que «pagar con nuestra cultura y nuestra historia».

Nahuel también denunció que durante el operativo «apareció un arsenal de armas de guerra, de molotov, marihuana y cocaína, una cosa totalmente absurda de acuerdo a las herramientas que usa la comunidad mapuche para luchar».
«Hay una sensación en la región que los mapuches están todos armados con una granada en la mano. Es terrible el daño que están generando. Buscan crear la sensación de que los mapuches andan todos armados haciendo terrorismo», afirmó en declaraciones a radio Cooperativa.
Frente a esta situación, indicó que la comunidad mapuche condena «al Estado, que hizo un verdadero montaje para justificar represión en Vaca Muerta» e «instalar una sensación de militarización y represión».
Nahuel también advirtió que «hay una absoluta coordinación entre las fuerzas nacionales y provinciales» para avanzar contra esta comunidad, al tiempo que aseguró que «no hay ninguna diferencia política e ideológica» entre estos gobiernos «aunque después en el discurso se plantean diferencias».
El dirigente insistió sobre la posesión de estas tierras, a las que consideran ancestrales, y enfatizó que «no» tienen «miedo» a seguir esta discusión en los tribunales.
Ayer, la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) denunció que la Policía de esa provincia los desalojó de forma violenta de terrenos ubicados en la zona de Vaca Muerta, en un operativo en el que se llevaron a tres personas detenidas.
El hecho ocurrió la madrugada de ayer, en el Paraje Tratayen, a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en un operativo del que participaron más de 60 agentes.

 

Fuente: Agencia de Diarios y Noticias (DyN)