El Municipio finalizó en tiempo récord obras imprescindibles para reforzar el sistema sanitario de la localidad. Avanza la ampliación del hospital.

Apostando a una política de descentralización del servicio público de salud para enfrentar la pandemia, el Municipio de Pilar que conduce Federico Achával se propuso dotar de infraestructura y recursos a las distintas localidades del distrito. Es el caso de Presidente Derqui, donde ya funcionan el primer hospital, tres nuevas salas de atención primaria, una Unidad de Diagnóstico Intermedio (UDI) y un centro de testeo.

“Al asumir nuestra gestión, los vecinos de Derqui tenían que ir hasta el centro de Pilar para hacerse un estudio, porque la gestión anterior, unos meses antes que asumamos, había cerrado el (hospital) Meisner, que no sólo funcionaba como Maternidad, sino que era un regulador esencial del sistema de salud en el distrito”, enfatizó Achával tras reabrir el espacio, reconvertido en una  Unidad de Diagnóstico Intermedio (UDI).

En contraposición al gobierno de Cambiemos -a quien responsabiliza de haber dejado “un sistema de salud desarticulado”- el intendente del Frente de Todos promueve la ampliación del servicio sanitario del distrito y la equidad en el acceso al mismo, con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof.

En el marco de la pandemia y en tan solo un año el Municipio logrófortalecer en Derqui la infraestructura local y la capacidad de respuesta del sistema de salud, para que la localidad “cuente con servicios al alcance de los vecinos”, convirtiéndola en un bastión estratégico en la lucha contra el COVID-19.

HOSPITAL MUNICIPAL PRESIDENTE DERQUI

Achával construyó en tiempo récor del primer hospital de Derqui, inaugurado a mediados de 2020. El Municipio no solo reactivó las obras paralizadas durante la gestión anterior sino que avanza con la ampliación del nosocomio para construir 850 metros cuadrados nuevos con una inversión de 135 millones de pesos. Permitirá sumar 36 camas de internación a las 26 existentes.

UNIDAD DE ATENCIÓN INTERMEDIA

La UDI cuenta con una sala de internación que no tenía hasta ahora, con capacidad para diez pacientes. Además, tiene seis consultorios, uno de ellos odontológico. También atiende las especialidades de pediatría y ginecoobstetricia.

CENTROS DE SALUD

Los de los barrios Villa Luján y Toro cuentan con el servicio de clínica médica, y las especialidades de pediatría, obstetricia, además de enfermería y vacunatorio. En el caso del centro Toro, posee ocho consultorios, salón de usos múltiples y sala de espera. También cuenta con oficina para el personal, recepción y entrada para ambulancias. La obra fue realizada en conjunto con la Provincia de Buenos Aires.

CENTRO DE TESTEO

Accesible a toda la comunidad. Se trata de un punto estratégico ubicadoen la plaza Teófilo Tolosa, a la vuelta de la estación del ferrocarril San Martín, al que las personas que atraviesen un cuadro sintomatológico compatible con el virus y deseen disipar sus dudas, pueden acceder de forma fácil, rápida y gratuita.