tuberculosis

Médicos de hospitales bonaerenses denunciaron en las últimas horas la falta de medicamentos para completar los tratamientos de pacientes con tuberculosis, y aunque desde el Gobierno provincial reconocieron que existió una “discontinuidad” en la provisión, aseguraron que “ya está regularizada”.

Según publicó diario Extra, la preocupación de los profesionales de la salud fue dada a conocer en las últimas horas durante el congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) en el que, entre otras cuestiones, alertaron sobre esta problemática “extensiva a los 80 hospitales bonaerenses”.

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, detalló que “primero se identificó el faltante del antibiótico pirazinamida y meses después dejó de llegar también el fármaco isoniazida”, dos drogas que se aplican asociadas en el tratamiento para la enfermedad. Y agregó: “Esta situación es preocupante porque la interrupción del tratamiento provoca que el paciente genere una resistencia al antibiótico y a la enfermedad”, indicó.

Si bien la provisión de los tuberculostáticos se gestiona a través del Programa provincial contra la Tuberculosis (TBC), es el Gobierno nacional el que los compra y los provee. Por eso, al constarse el faltante durante el primer trimestre de 2016, la Provincia abrió una licitación excepcional para adquirirlos.

Cabe señalar que esta situación alarmó también a la Sociedad Argentina de Infectología que días atrás reclamó al ministro de Salud nacional, Jorge Lemus, por la falta de estas dos drogas clave en hospitales y centros sanitarios de todo el país.

En tanto, fuentes del ministerio de Salud provincial consultadas por DIB reconocieron que en territorio bonaerense hubo una “discontinuidad en la provisión a principio de año, que ya fue regularizada” con la compra de las drogas y a través de la producción de las mismas en el Instituto Biológico Tomás Perón, que depende de la cartera sanitaria. “Ante cualquier problemática o dificultad, los pacientes pueden llamar a la línea del programa contra la tuberculosis 0221-4292755”, agregaron.

FUENTE: DIB