frontera1

Se trata de otro paso para endurecer los controles migratorios. Tendrá por objetivo “establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata, el contrabando y otros delitos”.

El Gobierno nacional creó la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá como objetivo establecer un mayor control en los pasos fronterizos. La medida se suma el nuevo sistema de Información Anticipada de Pasajeros, que apunta a determinar si una persona que ingresa o egresa de la Argentina es requerida por la Justicia local o su país de origen

A través del decreto 68/2017 publicado en el Boletín Oficial, se creó la Comisión Nacional de Fronteras, que dependerá de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y tendrá como misión ser un ente «regulador y coordinador del funcionamiento de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera que vinculan a la República Argentina con los países limítrofes».

Además, eleva a la categoría de Centros Fronterizos a varios de los principales pasos internacionales del país.

Esta medida llega en el marco del Gobierno de Mauricio Macri de endurecer los controles migratorios. El miércoles, el ministro del Interior Rogelio Frigerio lanzó un sistema de información anticipado de pasajeros que obliga a las líneas áreas a brindar datos sobre los viajeros antes que arriben al país para identificar a aquellos que tienen antecedentes penales.

«En razón de la necesidad de aumentar la integración fronteriza, facilitar el tránsito de personas, agilizar el comercio internacional y prevenir los delitos trasnacionales complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, se considera necesaria la creación de la Comisión Nacional de Fronteras en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros», señala la norma en sus considerandos.

La nueva comisión será presidida por Marcos Peña o por el funcionario que él designe, y estará integrada por representantes de los ministerios de Seguridad, Relaciones Internacionales, del Interior, de Transporte, de Agroindustria y de Salud, así como de la AFIP, de Gendarmería Nacional, de Prefectura y por el Jefe de la Policía Federal.

Entre otras funciones, la Comisión podrá «establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento», así como «establecer el Reglamento Operativo y otros reglamentos que resulten necesarios para el funcionamiento integrado de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera».

También podrá «autorizar la realización de nuevas construcciones y/o modificaciones a las existentes en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera, contemplando las necesidades de los organismos de control fronterizo y cualquier otra dependencia gubernamental que lo requiriese» y «proponer un Plan Estratégico de Infraestructura para Pasos Internacionales y Centros de Frontera, estableciendo prioridades de acuerdo a las necesidades de control fronterizo».

Otra de las funciones del nuevo organismo será el de «coordinar las actividades de los organismos de control fronterizo en Pasos Internacionales y Centros de Frontera, procurando el eficiente desempeño y la integración de las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos en pos de un mejor control fronterizo».