obras hidraulicas11La diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, pidió el control ciudadano de las obras hidráulicas para el planeamiento y seguimiento de los trabajos con el fin de evitar inundaciones en la provincia de Bueno Aires luego de reunirse hoy, junto con una delegación de la ciudad de Pergamino, con el director provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, .

La legisladora resaltó el desempeño de la Cosopper (Comisión de Seguimiento de obras pluviales de Pergamino) y pidió que esto se replique en todos los distritos con riesgos de inundarse o que sean zonas favorables para este tipo de desastres.

“En la provincia de Buenos Aires están las cuencas hídricas que tienen la participación de los intendentes de los municipios que la abarcan pero desde hace muchísimos años no se convocan a la comisión asesora integrada por entidades intermedias”, se quejó la diputada, quien dijo que “ellos conocen mucho mejor el territorio y es muy importante sus opiniones. Nosotros queremos que sean escuchadas y que se revierta esta situación”.

Además que esa función es ad honoren y que no genera un gasto al estado es muy importante que “el ciudadano y las entidades tengan el control de las obras que se realizan o que se piensan llevar a cabo para evitar este tipo de desastres en sus ciudades”.

Este pedido del Frente Renovador se materializó hoy en un encuentro que se mantuvo con el director provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, donde participaron representantes de la Cosopper, concejales y funcionarios para avanzar en trabajos en la zona de Pergamino.

Según se informó, en esa reunión se resolvió destinar 30 millones de pesos para este año y otros 30 para el 2017 con el fin de invertir en obras para evitar inundaciones en esa ciudad del interior.

“Nos vamos satisfechos porque las obras en Pergamino deben continuar y son muy importantes para todos”, aclaró Ratto, quien agregó que “van a avanzar en los desagües pluviales, en sistemas de bombeos para aliviar los caudales de agua en lugares a determinarse y se avanzará con un sistema de alertas temprana, entre otras medidas”.

Además, los funcionarios de Hidráulica se comprometieron a analizar los costos de dos trabajos muy importantes para Pergamino como son la construcción del canal norte, que resta terminarse, y el otro que pasa por la zona más poblada, es decir, desde Ramón Raimundo hasta Ameghino e Irlanda

“Quedamos satisfechos y con expectativas que se cumplan estos plazos y trabajos porque Pergamino sabe lo que es inundarse y la gente ya está cansada de parches y reclamas obras integrales, para que cada vez que llueva los ciudadanos no pierdan lo poco que les quedo de la inundación anterior”, finalizó Ratto.