La huelga docente continúa hoy con medidas de fuerza que llevan adelante Suteba y Udocba, pero no la FEB ni los privados de Sadop o los técnicos de Amet, mientras que sectores disidentes ya plantean la realización de un paro “contínuo” o por tiempo indeterminado.
La medida de fuerza realizada hoy fue definida ayer luego de la masiva marcha de docentes y estatales a la Gobernación, previa a una nueva reunión de conciliación obligatoria a la que asistieron UPCN, SOEMA (que nuclea a auxiliares docentes) y AMET (docentes de escuelas técnicas) pero no el resto de los gremios del sector, que desconocen la medida dictada por el ministerio de Trabajo.
En ese marco, Suteba y Udocba (el gremio docente de la CGT) decidieron prolongar hoy el paro, mientras que FEB decidió no plegarse a la medida, como tampoco adhirió al paro nacional de dos días que culminó ayer. Ese último gremio realizará hoy nuevas asambleas para definir la realización de nuevas medidas de fuerza, además de la postura que tomará respecto del nuevo paro nacional de 48 horas convocado para la semana entrante por CTERA.
En tanto, los privados agrupados en el Sadop tampoco se plegaron al paro de hoy, aunque tienen previsto adherirse al paro nacional dispuesto para el 21 y 22 de marzo.
Por su parte, tras la audiencia de conciliación de ayer, el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió convocar a los docentes a un nuevo encuentro el lunes pero de la Mesa Técnico Salarial, en la que no participan ministros ni secretarios generales de los gremios, aunque dentro del marco de la conciliación.

Por su parte, la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Plá, que integra el sector disidente del gremio que enfrentará en la urnas a la conducción de Roberto Baradel en las elecciones gremiales de mayo, aseguró hoy que esa organización se encuentra en un estado de «paro continuo» y advirtió que «a este paso, el acuerdo no va a llegar nunca».
«En este momento estamos en un paro continuo. El Gobierno nacional tiene que discutir cuáles son sus prioridades. No ha convocado a las paritarias y, de este modo, creyeron que podían imponer un techo salarial más fácil en todas las provincias. Y es un anticipo de lo que viene para todos los trabajadores», aseveró Del Plá.
«El Gobierno tiene que convocar a una reunión. La última fue el viernes pasado, hicieron una oferta que fue rechazada porque fue bastante absurda, porque fue redistribuir el mismo porcentaje que ya había sido rechazado y 500 pesos en negro para compensar lo que perdimos el año pasado. A este paso, el acuerdo no va a llegar nunca», alertó.
Además, cuestionó las «provocaciones y amenazas» que recibieron los gremios por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, y dijo que «es muy difícil discutir así»

 

Fuente: www.dib.com.ar