vidal11El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, adelantó que «la lista de unidad se promulgará el 2 de octubre, al no presentarse otros candidatos, y de este modo se saldrá de la intervención del partido».

«Con María Eugenia como máxima autoridad de la Provincia, el partido se regulariza y con esto recuperamos la personería jurídica», remarcó Salvai, histórico armador político de la actual gobernadora.

La lista de unidad, que ya está cerrada y firmada por todos sus integrantes, lleva en su composición a las diferentes expresiones de un partido que tiene poco más de una década de vida en el mayor distrito del país pero que creció vertiginosamente en los últimos dos años.

El hasta ahora presidente partidario, Jorge Macri, ocupará la vicepresidencia, y la comisión directiva incluirá a la diputada Silvia Lospennato, el viceministro de Interior Sebastián García de Luca y al legislador bonaerense Marcelo Daletto, dirigentes alineados con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y que -según pudo saber Télam-, se debieron afiliar al partido la semana pasada.

El intendente de Vicente López dijo a Télam que sentía una «gran alegría» por la normalización del partido: «Hoy es una fuerza mucho más grande que tiene que gobernar la provincia además de muchos municipios. Como uno de los padres de la criatura -fundó el partido en 2004-, disfruto el crecimiento del niño».

«Más allá de las tensiones puntuales, que no son permanentes y a veces responden a un momento, después se encuentran las soluciones», dijo el primo del Presidente en alusión a las divergencias entre el vidalismo y el sector alineado a Monzó, que alcanzaron un acuerdo.

Al respecto, García de Luca -referente PRO en Chivilcoy y segundo de Rogelio Frigerio en Interior- celebró también la unidad alcanzada: «Nos une el objetivo de trabajar juntos en la Provincia para consolidar la estructura con la que venimos trabajando hace años».

«También desde lo partidario, seguiremos trabajando en la construcción política del macrismo, y en nuestra provincia, en línea con la gobernadora, como lo hacemos desde el primer minuto con Emilio Monzó», resaltó el viceministro.

Como en otras oportunidades, el macrismo digirió internamente las divergencias y apostó a evitar comicios internos con la unidad casi forzosa que implicaba la candidatura de Vidal para presidir el partido -tras doce años de estar al frente Jorge Macri-, conteniendo a la vez al sector de Monzó, quien reclama desde hace meses un espacio mayor de decisión y autonomía en la negociación con dirigentes peronistas.

También estarán en el consejo partidario el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; y el referente del PRO en Florencio Varela, Pablo Alaniz (cercano a Marcos Peña).

Entre los referentes de Jorge Macri que formarán parte del consejo estará la diputada Soledad Martínez y, a cargo de la secretaría de Juventud (la única que ya está designada), la legisladora provincial Verónica Barbieri.

En febrero de 2015, la Junta Electoral bonaerense había ordenado la caducidad de la personería jurídica del PRO en la provincia, por no haber participado de dos comicios consecutivos (2011 y 2013), por lo que el partido a nivel nacional debió intervenir su filial bonaerense.

Desde marzo pasado, el vidalismo, con Salvai a la cabeza, venía trabajando la idea de una lista de unidad que evite comicios internos y de paso devolverle su personería jurídica, algo que es también una oportunidad para consolidar el liderazgo de la gobernadora.