Bajo la organización de El Mangrullo, el Consejo Provincial de Teatros Independientes y el Municipio de Bolívar, la tercera Fiesta Regional de Teatros Independientes dio inicio  en el teatro Coliseo Español.

Es de destacar que la iniciativa fue declarada de interés cultural y municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

Días atrás en contacto con este medio, el director teatral de El Mangrullo, Carlos Teijón atribuyó a la gran concurrencia de público que vio la última obra presentada por el grupo, Babilonia, como condición favorable para que se concrete el Encuentro que comienza hoy en Bolívar. «Cuando el representante de la Región vio nuestra función con la sala del Coliseo llena, pesó mucho el tema de que los bolivarenses van a ver los espectáculos, por eso esperamos que el Regional tenga un marco de público muy lindo», dijo.

La Fiesta Regional tendrá lugar hasta el domingo 8 de diciembre y se presentarán 12 obras de teatro en el Coliseo, todas con entrada libre y gratuita.

Tal como dio a conocer Teijón, la iniciativa se realiza con un subsidio del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CEPTI), gracias a la ley de teatro nacional, y elencos de Carlos Casares, Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen, 30 de Agosto, Carlos Tejedor y Tres Lomas llegarán a Bolívar para mostrar sus trabajos.

Tres jurados serán los encargados de elegir la mejor obra que recibirá como premio una gira en toda la región y la participación en el Encuentro Provincial de Teatros Independientes, a su vez seleccionarán una segunda puesta en escena para que, en caso de que la ganadora no pueda asistir por alguna razón a la gira, se presente el segundo puesto.

Además se reconocerá al mejor actor y actriz de reparto, escenografía y rubros técnicos, entre otros. La premiación será el último día del Encuentro, el domingo 8 de diciembre, a las 22 horas en el Coliseo.

A su vez, en el mismo marco del encuentro teatral, se efectuará el cierre del seminario de dirección «Introducción a la dirección escénica» que dicta Norberto Barruti y es probable que se cuente con la asistencia del actor Lito Cruz, responsable del CPTI. La capacitación se llevó a cabo durante el 2013 en la Región de los Vientos, a la que pertenece nuestra ciudad.

«Será una movida importante, estamos con muchas expectativas y trabajamos fuerte para recibir a los grupos, para que su estadía sea agradable y se vayan con un buen recuerdo de Bolívar», mencionó Teijón al recordar que hace algunos años El Mangrullo ofició como colaborador del grupo Artecon que era el organizador de encuentros de teatros en Bolívar, en cambio, en esta oportunidad «la responsabilidad recae en nosotros, el trabajo en el teatro Coliseo, el grupo de técnicos, equipamiento, sonido y luces».

El director agradeció al Municipio local que brindó su colaboración y ofreció los dormis para alojar a las personas que lleguen a Bolívar, como así también a la Escuela Agrícola ya que sus instalaciones se utilizarán como comedor.

Programa

Viernes 6

16.30: «Fuego de noche», de Daireaux

18.30: «Las González» de Pehuajó

20.30: «Bolivia», de Trenque Lauquen

22.30: «Hay que apagar el fuego», de 30 de Agosto

Sábado 7

16.30: «La prudencia», de 30 de Agosto

18.30: «Mundo Gambaro», de Carlos Tejedor

20.30: «Contrainteligencia», de Tres Lomas

22.30: «La edad de la ciruela», de Trenque Lauquen

Domingo 8

18.30: «Babilonia», de Bolívar

20.30: «Interrupción en el suministro eléctrico», de Pehuajó

22.00: Entrega de premios