El operativo de seguridad para las elecciones legislativas nacionales del domingo próximo comenzó hoy con la «activación» de los puestos comandos en los 24 distritos electorales.
Así lo informaron fuentes del Comando General Electoral (CGE), organismo encargado de coordinar y ejecutar las medidas de seguridad durante los comicios. «Hoy empieza el operativo con la activación de los puestos comandos, como así también el alistamiento del personal afectado», precisaron las fuentes.

De igual manera que para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el pasado 13 de agosto, está previsto el empleo de 106 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de las Policías provinciales.
También se utilizarán más de 6200 vehículos terrestres, 5 aviones, 12 helicópteros, 13 embarcaciones y 86 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Estos puestos comandos funcionarán hasta el lunes próximo a última hora en las distintas capitales provinciales, que son las cabeceras de los distritos electorales.
Por la resolución Número 404 del Ministerio de Defensa, el general de división Carlos Pérez Aquino fue designado Comandante Electoral.
Las fuentes agregaron que la metodología de trabajo en materia de seguridad será similar a la utilizada en las PASO, aunque habrá refuerzos en algunos lugares específicos de las principales ciudades del país.

El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Además, para este operativo se utilizarán diversos equipos de comunicación e informáticos para monitorear el traslado de las urnas y los acontecimientos que se vayan desarrollando en locales de votación.

Los efectivos desplegados para la elección pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y las distintas policías provinciales.

La semana pasada, desde el CGE se efectuaron los reconocimiento y el análisis del estado de los caminos y accesos de los lugares de votación, y también hubo reuniones en los 24 distritos electorales, y con las autoridades judiciales y del Correo Argentino.

 

Fuente: Agencia de Diarios y Noticias (DyN)