La acción incluye al Enargas y se basa en la situación de la jubilada de 80 años que vive en La Plata con su madre de 106 y la empresa le cortó el gas por falta de pago.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, denunció penalmente a Camuzzi y al Enargas luego de que la empresa le cortara el gas a Elsa Fernández, la jubilada de La Plata de 80 años que vive con su madre de 106 y no puede pagar la factura y, además, presentó una medida cautelar para que la Justicia Federal tome todas las medidas necesarias para que les restituyan inmediatamente el servicio.

La acción penal, presentada en la secretaría N°2 del Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Ramiro Lemos Arias, apunta contra los directivos de Camuzzi y del Enargas por la presunta comisión del delito de desobediencia. El argumento es que ni la empresa ni el ente regulador respetaron el fallo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que prohibió llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a los usuarios que no puedan pagarlo.

“Cuando recibimos la denuncia de Elsa le pedimos a Camuzzi y al Enargas que bajo ninguna circunstancia le corten el gas. Sin embargo, la respuesta fue la que menos esperábamos: la empresa les quitó el medidor argumentando problemas en la instalación, cuando en verdad lo que hicieron fue encubrir que la suspensión tenía que ver con la falta de pagos, y el Enargas no hizo nada para evitar que esto no suceda”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo explicó que también se presentó una medida cautelar para que la Justicia Federal obligue a Camuzzi a que les restituya de manera urgente el servicio. “Se trata de un caso que expone como pocos la falta de sensibilidad de la empresa y de las autoridades. No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que situaciones como estas se repitan”, puntualizó Lorenzino.

Fuente: Defensoría del Pueblo