Marcelo-Daletto-500x350El diputado provincial de Cambiemos, Marcelo Daletto, presentó un proyecto que modifica la ley antitabaco bonaerense y extiende la prohibición de fumar a parques, plazas y espacios públicos abiertos. La iniciativa modifica los artículos 2 y 5 de la Ley 13.894, a lo que el legislador expresó que “buscamos generar la mayor cantidad de espacios libre de humo posibles, tomando como premisa fundamental la protección de la salud”.

El proyecto amplía la prohibición del consumo de tabaco en los espacios públicos y privados cerrados extendiéndola «a los parques, plazas y espacios públicos para el total resguardo de la salud del tercero no fumador».

Daletto sostuvo que «se trata de una nueva herramienta para dar un paso más hacia la preservación y concientización de los problemas que acarrea este hábito tan nocivo no sólo para las personas, sino también para los animales y el medio ambiente».

Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Cruz, Rosario de la Frontera, General Pico y Tigre fueron algunas de las jurisdicciones que se declararon 100% libres de humo de tabaco.

El distrito de Tigre fue el primero del país en prohibir fumar en los espacios al aire libre de cualquier dependencia municipal, como aquellos pertenecientes a museos o centros de salud, pero también en polideportivos y el Puerto de Frutos, con áreas específicas para consumir tabaco. La iniciativa se concretó a través de un decreto en junio de 2015.