En lo que fue el discurso inaugural del periodo de un nuevo año de trabajo, el jefe comunal hizo un repaso de sus cuatro meses de gestión con anuncios y algunos cuestionamientos al anterior gobierno.

Eduardo Bucca ofreció su oratoria frente a una gran presencia de público el recinto, luego de que el presidente del cuerpo Francisco Flores comenzara la sesión cerca de las 20 hs leyendo una nota que excusaba la ausencia de los legisladores Alicia March y Juan Simon.

Momentos después “Bali” se metió de lleno en destacar las acciones realizadas en este cuatrimestre y pidió la “colaboración de todas las fuerzas políticas”. Si bien hizo pocas menciones a la gestión de José Erreca, se detuvo en cuestiones muy puntuales y las criticó con dureza.

En un pasaje destacó los $ 22.600.000 “gastados de más” y un déficit de ocho millones con el que –insistió- inició su gestión. El mismo recibió el calificativo de “dato histórico, lamentable, para el partido de Bolívar”, al que le agregó un aumento de la masa salarial en un 60%, decisión que interpretó, “habla de la desesperación e imprudencia” de sus predecesores en el sillón de Belgrano.

En varias ocasiones se refirió al cuerpo deliberativo. En momento de analizar las causales de las cesantías provisorias de los empleados municipales, o el cambio en la relación laboral, Bucca refirió la omisión del paso por el recinto de la aprobación necesaria para nombrar más personal. Allí definió que se “deslegitima el función del Concejo Deliberante”, prometiendo cambiar la relación con los concejales, “es un compromiso” el de respetar las decisiones del Concejo, asumió.

A lo largo de tres horas de alocución, el intendente mencionó muchos acuerdos con distintos órganos de la provincia y la nación, como también organismos autárquicos, todos los que permiten canalizar alguno de los programas que piensa instrumentar en su gestión.

Al tema de viviendas recurrió en varias ocasiones. Precisó que “nos gustan los desafíos”, recordando el gran déficit habitacional de Bolívar. Declaró que piensan construir la misma cantidad de casas que se hicieron en 16 años de la gestión radical en los dos próximos años. Rápidamente repasó programas, pidió el acompañamiento de los concejales y les ofreció a los dos bloques opositores (UCR y Coalición Cívica) la posibilidad de realizar un trabajo conjunto.

En la misma área, dedicó un párrafo aparte al plan de autoconstrucción de 50 viviendas, denunciando que existe material para las mismas pero que” parte del dinero fue utilizado en la campaña.”

Luego, Bali se refirió al trabajo en  Derechos Humanos y manifestó su orgullo por crear la cartera, destacando el objetivo de generar “oportunidades para todos”, trabajando desde la práctica democrática, contra cualquier tipo de discriminación y contra la violencia. Justamente, el tema de violencia se reiteró, y también el Presidente Flores lo recordó al finalizar la sesión.

En otra instancia abordo la cuestión educativa y cultural. En este sentido expresó  que ahora se trata de un área con cartera propia, la Dirección de Educación. Recordó el trabajo colaborativo con el Consejo Escolar, el CRUB y los organismos provinciales. Indicó que se decidió fortalecer al centro universitario, efectuando un relevamiento y contactos con el fin de evaluar nuevas carreras para el mismo. Se comprometió también a sostener las casas del estudiante en distintas localidades.

Finalmente el jefe comunal, habló de la salud para lo que realizó una larga enumeración de obras, equipamientos y medidas tomadas sobre el tema al tiempo que informó sobre la creación de la oficina de atención y valuación de la calidad de atención hospitalaria; manifestó que se impulsará y apoyará todo tipo de capacitaciones para el personal. Habló de la incorporación de profesionales, ampliación horaria, mejoras, incorporación de material informático y la recuperación del Plan Preventivo Integral de Salud, el que pidió “se sustente en el tiempo cuando yo no esté”.

Una vez culminad su discurso, que fue en algunos momentos interrumpido por  aplausos de los presentes, el intendente saludó a todos los integrantes del cuerpo.