edelapLa Justicia revocó en segunda instancia un fallo inferior que suspendía el aumento de tarifas para los clientes de Edelap, Edes SA, Edea SA, y Eden SA.

La Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo de La Plata dio hoy luz verde al reajuste de tarifas eléctricas, al revocar el fallo del juez Luis Arias que había suspendido los nuevos cuadros tarifarios.

La Justicia dio así en segunda instancia la razón a la presentación de una empresa distribuidora -en línea con lo
sostenido por el gobierno de María Eugenia Vidal-, por lo que ahora las concesionarias Edelap, Edes SA, Edea SA, y Eden SA podrán ajustar sus cuadros tarifarios.

En la medida cautelar de fines de mayo pasado, Arias había argumentado que el Gobierno bonaerense debió haber llamado a una audiencia pública antes de aumentar el costo de la luz, lo cual no ocurrió.

La Cámara se expidió sobre el recurso presentado por la empresa EDEN (que opera en el norte provincial) y en las próximas horas podría hacerlo en el mismo sentido sobre las presentaciones realizadas por el Gobierno provincial y las firmas Edelap (La Plata), EDES (Sur bonaerense) y EDEA (Costa Atlántica), y por dos federaciones de cooperativas.

El Gobierno de Vidal apeló la resolución de Arias y, casi un mes después, todo hace prever que los magistrados Gustavo Daniel Spacarotel, Gustavo Juan De Santis y Claudia Angélica Matilde Milanta que integran la Cámara le darían la razón.

Los magistrados entendieron que debe realizarse el análisis de la normativa de forma «prudente y expeditiva» a los fines de evitar el dispendio administrativo ante pronunciamientos que no se encuentran firmes que puedan irrogar mayores perjuicios y confusión a los usuarios del servicio.

En los fundamentos de la resolución, además, se indica que la medida del juez de primera instancia provocaba efectos jurídicos directos en las condiciones de prestación del servicio, teniendo injerencia en la ecuación económica financiera de las empresas.