La competición se realiza todos los años en homenaje al atleta argentino Miguel Sanchez, desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar. En la Argentina, se corre desde el 2001.

 El Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, anunció que este año «La carrera de Miguel» se llevará a cabo en los cuatro puntos cardinales de ese estado.

Rodríguez, junto a Elvira Sánchez y el periodista italiano Valerio Piccioni, anunciaron las cuatro competencias que se desarrollarán en territorio provincial.

Las competencias se disputarán el 15 de abril en Quilmes, el 22 del mismo mes en Carmen de Patagones, el 18 de julio en Roque Pérez y el 28 de octubre en Leandro N. Alem.

Rodríguez puso de manifiesto desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la intención de la Secretaría de Deportes de llevar «La carrera de Miguel» por toda la provincia de Buenos Aires, comenzando este año con que se dispute en cuatro municipios de distinta ubicación y geografía.

«Queremos que se corra en los 135 distritos al mismo tiempo y ese es mi compromiso y el del Gobernador Scioli. Es una forma de demostrar el ideario de este proyecto con la memoria y la verdad, en defensa de los derechos humanos», destacó el funcionario.

Elvira Sánchez, hermana de Miguel, agradeció al Secretario y a los intendentes que apoyan la realización de estos eventos y recordó la trayectoria deportiva y familiar del atleta desaparecido.

Participaron de la presentación, además del periodista Piccioni, organizador de la primera carrera en homenaje a Miguel Sánchez en Roma; Juan Carlos Gasparini, Intendente de Roque Pérez y Rodolfo Valenta, Subsecretario de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

También asistieron Sergio Thef, Secretario de Gobierno de Carmen de Patagones; Raúl Molnar, Director de Deportes de Quilmes; Graciana Urulespo, Secretaria de Coordinación de la Municipalidad de Roque Pérez y Gabriel Zuleta, Director de Deportes de Leandro N. Alem.