Hoy se realizará la tercera jornada del juicio por la desaparición del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno, el 29 de abril de 1977. El domingo se llevará a cabo la segunda caravana por la Memoria , Verdad , Justicia y Alegría.

El juicio arrancó hace una semana, y ya atestiguaron sus familiares: su mujer Susana Lofeudo, su hermano Héctor Moreno, su hijo Matías Moreno y su hermana Margarita Moreno. También declaró el ex juez Adolfo Rocha Campos.

Uno de los hechos más destacados ocurrió el jueves, cuando detuvieron a los 5 imputados. En el banquillo de los acusados estarán sentados los ex militares Julio Alberto Tommasi (81), Roque Italo Pappalardo (74) y José Luis Ojeda (59), y los civiles Emilio Felipe Méndez (71) y Julio Manuel Méndez (69).

En principio, Tomassi, Pappalardo y Ojeda fueron imputados de ser «autores directos, en principio, de los delitos de lesa humanidad previstos y penados por los artículos 80 inciso 2 -Homicidio calificado por alevosía, que la ley castiga con prisión o reclusión perpetua-, en concurso real con la infracción al artículo 144 bis inciso primero en función del artículo 142 inciso primero -Privación ilegal de la libertad, agravada por ser cometida por funcionario público, con abuso de sus funciones y uso de violencia-, en concurso real con infracción al artículo 144 -Tormentos por parte de funcionario público, agravado por la calidad de la víctima (perseguido político)-, todos del Código Penal vigente a la época de los hechos».

Julio Manuel Méndez y Emilio Felipe Méndez habían sido considerados «prima facie partícipes secundarios de los delitos de lesa humanidad previstos y penados en los mismos artículos». Sin embargo, a la luz de los testimonios y elementos que se fueron agregando al expediente judicial no se descarta que el fiscal Daniel Adler decida pedir el agravamiento de la imputación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, presidido por Roberto Falcone, se constituirá en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro (Unicén).