La Secretaría de Comercio interior oficializó hoy la prórroga hasta el próximo 31 de diciembre de los programas de fomento al consumo «Ahora 12» y «Ahora 18», e incorporó la posibilidad de financiar en 3 o 6 cuotas sin interés las compras de calzado, vestimenta y marroquinería.

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de la Disposición 11-E/2017, que lleva la firma del subsecretario de Comercio, Javier Tizado. Entre las novedades destacadas por la Disposición figura la incorporación a los planes de financiación del rubro Televisores que, según el Gobierno, apunta a «proteger los empleos actualmente existentes y, al mismo tiempo, propender a la generación de nuevos puestos de trabajo» en esa área.

En tanto, el regreso de las cuotas sin interés en los rubros calzado, vestimenta y marroquinería tiene como objetivo «ampliar el escenario de opciones con el que cuentan los usuarios y consumidores, permitiéndoles elegir entre varias opciones que generan un efecto positivo en la producción, la inversión y el empleo de los argentinos», según la disposición.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, negó que la nueva resolución se dé como respuesta al fracaso del programa “Precios Transparentes” en el que el Gobierno había eliminado las cuotas sin interés para fomentar el consumo con descuentos al contado, con el fin de que bajaran los precios.

«Lo que a veces se dice que es una marcha atrás, no es cierto. Lo que hacemos ahora es que los comercios puedan decir la verdad, y si las cuotas que tienen son sin interés, que lo digan y que lo publiciten como quieran», explicó.
El funcionario negó además que hayan caído las ventas con tarjetas de crédito, aunque admitió una merma en las ventas en cuotas. «Lo que cayó fueron las cuotas, pero subió el contado, y por lo tanto, no cayó el consumo», sostuvo Cabrera tras asegurar que los análisis que afirman lo contrario «están equivocados».

Tanto «Ahora 12» como «Ahora 18» alcanzaron durante 2016 ventas por 70 mil millones de pesos, con más de 26 millones de operaciones. Los rubros con mayor crecimiento durante el último año fueron Librería, Electrodomésticos de línea blanca, Anteojos y Teléfonos Celulares 4G. Ambas modalidades acumularon desde su implementación en septiembre de 2014 ventas por más de 116 mil millones de pesos con 50 millones de operaciones, de las cuales más de la mitad ocurrieron en 2016.

 

Fuente: www.dib.com.ar