En el marco del cronograma de actividades por el aniversario de la ciudad, se procedió a inaugurar la Plaza 17 de Octubre, en conmemoración del día que vio nacer al peronismo.

Con un gran marco musical y cultural, fue inaugurada la nueva Plaza 17 de Octubre con la presencia de autoridades municipales y referentes del peronismo saladillense. Dicha plaza se encuentra enmarcada entre los barrios Coovisop y Esperanza.

 En primera momento se realizó el descubrimiento de placas conmemorativas y de un friso con la famosa fotografía de aquel 17 de octubre de 1945. Seguidamente el Diácono Julio Santamarina impartió la bendición sobre la plaza.

 El Vicepresidente del PJ Local Alberto Almada, aprovechó para agradecer a todos los presentes, como así también al Intendente Gorosito por haber tomado la decisión de concretar esta plaza en conmemoración a este día importante para el peronismo, he incluso hizo un chascarrillo diciendo que «solo faltó un poco de sol para que este día fuera más peronista».

 Por su parte, el concejal del Bloque FpV Roberto Rinaldi afirmó lo fuerte e importante que significa el 17 de octubre para todos los peronistas, puesto que ese día nació el peronismo, cuando la gente se acercó a la plaza para pedir por un líder político, como fue Juan Domingo Perón. También tuvo palabras de agradecimiento para el Intendente por haber elegido ese nombre para esta plaza como así también hizo un pedido para cuidar este lugar y que la gente pueda usarlo para distintas actividades.

 También habló a los presentes el Intendente Carlos Gorosito, quien dijo que en todos los argentinos, a pesar de las diferencias, anida el espíritu de unidad nacional que quieren simbolizar con esta plaza que lleva el nombre del día del nacimiento de uno de los movimientos más populares de la historia. “Haciendo un acto de justicia”, agregó, que un radical puede hablar del 17 de octubre, recordando en común el pasado radical de lucha popular en las figuras de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen. «Es reconocer un hito fundamental de la historia argentina. El 17 de octubre fue el subsuelo de la patria sublevada» dijo el Intendente. Al mismo tiempo recordó que un 31 de julio pero de 1998 en ese mismo lugar se había colocado la piedra fundamental de esta plaza y recordó también a Eva Perón en el mes en que se recuerda el 60° aniversario de su fallecimiento.

 Este día estuvo también con la presencia de la Banda de Bomberos Voluntarios de Saladillo, y la actuación de Los Boyeritos, Marcos Miguel e Ignacio Copani.

fuente :abcsaladillo.com.ar