Para trabajar los conflictos en las escuelas se utilizan distintas alternativas como videos sobre bullying y grooming donde el lema es “No al acoso escolar 2018”, y el taller “Cultura de la paz y convivencia”.
Con la presentación de la campaña “No al acoso escolar 2018”, la proyección de videos sobre bullying y grooming y el taller “Cultura de la paz y convivencia”, el equipo de Conflictos en el Ámbito Escolar de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, desarrolló actividades en tres establecimientos educativos y un centro de día en las ciudades de Miramar y Maipú.
En la Escuela Técnica N°1 de General Alvarado, ante más de 400 chicos de 1ro. a 6to. año de secundaria, , el equipo que depende del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, desplegó un abanico de herramientas y se compartieron actividades con los adolescentes, que también trabajaron con un dispositivo didáctico sobre identidad digital.
Los chicos participaron activamente con preguntas y comentarios tanto sobre bullying y grooming, como en los cuidados que hay que tener con el manejo de datos personales en Internet.
Además, el equipo interdisciplinario de Conflictos en el Ámbito Escolar estuvo en la Escuela Agraria N°1 “Bernardo Yraizoz”, a donde desarrolló dos talleres, uno para niños de 1ro. a 3ro. y otro para adolescentes de 4to. a 6to. de secundaria.
En la Escuela Secundaria N°1 de Maipú, se presentó el dispositivo “Cultura de la paz y convivencia escolar”, ante un auditorio conformado por alumnos de 1ro. a 3ro., mientras que con chicos de 3ro. a 5to. se trabajó sobre el buen uso de redes sociales y prevención del grooming.
La actividad concluyó en el Centro de Día de Maipú, donde se desarrolló una capacitación con docentes, equipos de orientación escolar, directivos y no docentes, que abarcó tres ejes que el equipo de la Defensoría preparó para abordar durante 2018: “inclusión”, “Integración” y “qué implica estar juntos en la escuela hoy”.

Fuente: Defensoría Provincia de Buenos Aires