El Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires advirtió hoy por la escasez de stock en bancos de sangre, y si bien señaló que la situación es crítica de por sí, explicó que “se agrava en los meses de verano, cuando decrece el número de donantes voluntarios y, a su vez, aumentan las emergencias por los accidentes de tránsito”.

Así lo explicó a DIB la referente del Instituto de Hemoterapia, Marisa Martino, quien señaló que pese a que el número de donantes que se acercan a donar sangre voluntariamente “creció” en los últimos años, “aún no es suficiente”. Y añadió: “En este momento tenemos sólo para resolver urgencias, estamos muy limitados para la demanda en cirugías programadas”.

En ese sentido, explicó que “para que un banco de sangre sea autosuficiente se necesita que al menos el 5 por ciento de la población done como mínimo tres veces al año”.

De acuerdo a los datos propiciados por la referente de Hemoterapia, en la provincia el 60 por ciento de los donantes son voluntarios y el 40 por ciento restante se acerca ante algún llamado específico por la necesidad de familiares o amigos. Sin embargo, sostuvo que “en Argentina aún no hay una cultura de la donación” y que los números “son insuficientes”.

“No podemos hablar de falta de solidaridad, lo que no hay es una cultura de la donación, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el tema, desde que se empezó a trabajar con universidades y clubes en las colectas externas”, indicó.

Por último, Martino dijo que esperan que “el mes que viene la situación comience a normalizarse”, aunque sostuvo que “siempre se está al límite con el stock”. Es que de diciembre a marzo, el éxodo hacia destinos turísticos tiene provoca la caída en la cantidad de donantes en las instituciones de salud de sus zonas de residencia, al tiempo que se registra un eventual incremento en la necesidad de sangre y hemocomponentes ante el aumento de accidentes por la mayor circulación de vehículos en rutas.

Desde la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc) señalaron que precisan donantes voluntarios y frecuentes, que luego de dos meses de una donación vuelvan a donar de forma espontánea. “Si todos hacemos eso, abastecemos los requerimientos de todo el sistema”, explicaron.

REQUISITOS PARA DONAR

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo dos meses