Con motivo de festejarse el 179º Aniversario dela Fundaciónde Azul, se realizará hoy un acto protocolar desde las 9. Momentos después se llevará a cabo el desfile institucional porla Costanera CaciqueCatriel y finalmente, en horas de la noche, se podrá disfrutar de un espectáculo artístico en el Veredón Municipal, organizado porla Secretaríade Cultura y Educación.

En este sentido, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone dio a conocer ayer  los detalles del festival con el que se dará cierre a los festejos por el Aniversario de la ciudad.

“El espectáculo artístico tendrá un carácter de tono local y de valoración de los artistas que se han destacado y tanto han trabajado en el año”, manifestó la funcionaria. Por ello, se convocó al Ballet Folclórico Municipal dirigido por Rodolfo Adduci, a Paula Villamayor y su grupo y a la comparsa de candombe Calugan Hue Zulavandi.

Asimismo, Cerone resaltó que “hay que poner la mirada sobre estos creadores nuestros, con trabajos sumamente valiosos. Pensamos en un espectáculo que convoque a la gente, sea de calidad y nos aúne concluyendo el día de festejo de nuestra comuna”.

Por su parte, el director del Ballet Folclórico Municipal Rodolfo Adduci anunció que se presentarán dieciséis parejas de baile, ocho del Ballet y ocho del Taller Municipal de Folclore, con una presentación de danzas argentinas “con mucho swing”.

Cabe destacar que el Ballet Folclórico Municipal posee una larga trayectoria, de integrantes formados en la expresión justa que refleja la tradición, las danzas surgidas del pueblo, la elegancia y la delicadeza de sus presentaciones.

En tanto, Stella Taverna colaboradora del área de Cultura se refirió a la actuación de Paula Villamayor e informó que la artista presentará un repertorio especialmente de autores argentinos, aunque incluirá temas de composición propia y algunos latinoamericanos.

Villamayor –con veinte años de trayectoria- comenzó en el Coro Juvenil dela Escuelade Estética. Tiene dos discos editados, “Cosechando Sueños” (editado en el año 1999), presentado en los escenarios de Cosquín  y, “Diversidad” (editado en el año 2007) con cancionero argentino y latinoamericano.

Los festejos finalizarán con la comparsa de candombe Calugan Hue – Zulavandi integrada en su mayoría por gente de Azul, Olavarría y Tandil, siendo por el momento la primera y única comparsa de candombe del interior de la provincia de Buenos Aires. Una construcción colectiva que nace por iniciativa del percusionista azuleño Emmanuel Claudel quien convocó a diversas cuerdas  de tambores y pequeños grupos de candombes de la zona a formar entre todos una única comparsa. Desde julio de 2009 viene consolidándose en las “Llamadas en el interior”.

Al respecto, Claudel detalló que alrededor de 55 personas subirán al escenario con esta novedosa propuesta y ofrecerán además un espectáculo de tamboriles que desfilarán por la calle como se hace con la llamada en carnaval.