Ayer por la mañana en la Loma del Parque Municipal se realizó el acto por el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional y Primera Jura de Lealtad. La ceremonia estuvo presidida por el intendente José Inza y se encontraban presentes el diputado nacional Omar Duclós; el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano; autoridades de educación, judiciales, militares y policiales; funcionarios municipales; concejales; consejeros escolares; representantes de entidades intermedias, colectividades, instituciones culturales y agrupaciones gauchas.
En principio, el jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante izaron la enseña patria; luego se entonó el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Combate de Perdriel.
Posteriormente, el párroco de la Iglesia Catedral Juan Sarasola ofreció una oración a la Bandera y más adelante, se dirigió a los presentes el intendente José Inza quien destacó el carácter independentista de la fecha celebrada y resaltó la figura de Manuel Belgrano.
A su turno Inza señaló que “Todos los argentinos que soñamos con un país libre, justo y soberano vivimos este día de gloria con alegría y hondo sentido independentista. Este 27 de febrero simboliza de manera única y determinante la pasión libertaria americanista, encendida en la gesta de mayo de 1810”
La ceremonia continuó con la lectura de unas décimas a la Bandera de Alberto Belecco y la interpretación de El Triunfo por parte de Juan Carlos Maddío.
Finalmente, se realizó un desfile gauchesco que incluyó representantes de Azul, Cacharí, Chillar, 16 de Julio y Pablo Acosta y el tradicionalista Neldo Hernández realizó un recitado alusivo a la fecha.