Representantes del Gobierno bonaerense se reunieron ayer con los seis gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) – Suteba, FEB, Udocba, Amet, Sadop y UDA – en la primera Mesa Técnica Salarial. Si bien desde la administración provincial no hicieron ningún tipo de oferta, los sindicatos reclamaron incorporar sumas al salario básico.

Los gremios docentes y el Gobierno bonaerense tuvieron el primer acercamiento de cara a la negociación salarial para 2018, cuando las segundas y terceras líneas de ambas partes se reunieron en una dependencia del Ministerio de Trabajo provincial.

“Hicimos un planteo desde el FUD de retomar el debate de lo que implica el salario básico de los docentes. Es un básico muy bajo que impacta en la antigüedad y en la jerarquía”, explicó la Secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre.

En tanto, su par de Udocba, Gustavo Salcedo, detalló que “no hubo propuesta salarial alguna” y que, de cara a lo que viene, “hay una discusión que tiene que ver con la inflación que ellos (por el Gobierno) prevén que evidentemente no va a coincidir con lo que nosotros esperamos”. “Exigimos al gobierno provincial que haga una propuesta que merezca ser sometida a las asambleas en las escuelas”, agregó.

En el encuentro, según le detallaron fuentes cercanas al Gobierno, las partes quedaron “en seguir trabajando en las otras mesas técnicas para profundizar los otros temas que son importantes para la educación como  la capacitación docente, la infraestructura, la permanencia de los chicos en la escuela (sobre todo en secundaria) y la evaluación de los alumnos”.

Asimismo, los sindicatos también plantearon su preocupación ante posibles modificaciones en el sistema jubilatorio y volvieron a reclamar por una paritaria nacional. “El Gobierno nacional debe cumplir con la Ley y lo que es un derecho de los trabajadores de la educación de todo el país”, exigieron desde FEB tras el cónclave.

Por el lado del Gobierno, participaron del encuentro el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari; el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliani, y la directora de Relaciones Laborales del Sector Público, Mónica Souza.

 

Fuente: dib.com.ar