El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que volverá el camión de “Fruta para Todos” proveniente del gobierno Provincial de Mendoza.

El Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, destacó que el camión de frutas se encontrará en Olavarría, Loma Negra y Sierra Chica entre los días 9 al 11 de enero, y atenderá de 8 a 18 horas.

La presente iniciativa surge desde el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de la provincia de Mendoza, y es coordinado a nivel local por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Damasco, ciruela, pera y duraznos, serán las frutas que pueden consumirse a través del programa, a un valor estable de 10 pesos aproximado los tres kilos.

Es importante destacar que, a través del programa, los consumidores pagan un precio notablemente inferior al que se ofrece en los centros comerciales, ya que están exentos de intermediarios.

Cronograma

El Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, informó que el lunes 9, el camión de “Fruta para Todos” se encontrará instalado enla Plaza Libertad de la localidad de Loma Negra, y atenderá de 8 a 18 horas.

El martes 10, se trasladará al Parque MunicipalLa Teclade Sierra Chica, atendiendo en los mismos horarios.

El miércoles 11, el camión se encontrará instalado en nuestra ciudad, más precisamente en la sede del Servicio Municipal Territorial Nº 7, Urquiza y Avellaneda, de 8 a 18 horas.

Detalles del programa

Con el objetivo de buscar canales alternativos de comercialización para la producción de fruta mendocina, desde noviembre del 2011 hasta abril de 2012 el Gobierno de la Nación, el Gobierno de Mendoza y distintos municipios de la provincia de Buenos Aires han coordinado acciones para la puesta en marcha -por segunda vez- de “Fruta para Todos”.

Este programa tiene como objetivo colocar 15 millones de kilos de fruta en distintos municipios bonaerenses, logrando que fruta  producida en Mendoza llegue a familias que consumen poca fruta o suelen tener escasa variedad a su alcance. Además, estos consumidores  podrán acceder a productos a un precio notablemente inferior, ya que estará exento de «intermediarios».

Esta operatoria tiene un beneficio doble. Por un lado, posibilita al productor frutícola penetrar en un mercado diferente al habitual, y en segundo lugar, permite a las familias de Buenos Aires consumir frutas a  precios similares a los ofrecidos en los mercados concentradores.

Los municipios bonaerenses serán los encargados, entre otras tareas, de fijar un lugar para la comercialización, seguridad y comunicación del arribo de la fruta a destino.

Cabe destacar que el Gobierno de Mendoza actúa  como intermediario y coordinador entre productores, centros de logística  y municipios de Buenos Aires; y no destina fondos para la compra de la producción frutícola.

En cuanto al tipo de producto enviado, éste varía según las diferentes etapas de la temporada frutícola.  Las frutas que se destacan son duraznos, peras, manzanas, ciruelas y uvas.

Todos los cargamentos son controlados en calidad y status sanitario. El organismo de control a cargo es el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza).

Los controles son realizados en los centros de logística y empaque que están distribuidos en distintos oasis productivos de la provincia de Mendoza. Allí, además de realizar el packaging, también se realiza el pre enfriado de la mercadería para asegurar la continuidad de la cadena de frío, la que se mantendrá hasta el lugar de destino a través de transportes térmicos.